SSP dará a policías estatales uniformes usados; son los que dejan los dados de baja y los muertos

POLICÍAS ESTATALES. La austeridad indigna.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dotará a los agentes de la Policía Estatal Preventiva de uniformes…¡usados!.

Lea: Gobierno estatal cobra a empresas, pero no paga a policías https://bit.ly/2R83LEw

De acuerdo con agentes de la PEP la dependencia les entregará uniformes de reuso. Son los que devuelven los agentes que salen de la corporación o los que regresan los familiares de los policías que fallecen.

En el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel las quejas por falta de uniformes, equipo y patrullas, y el retraso en el pago de viáticos ha sido constante en los elementos de la PEP.

En las administraciones pasadas, aseguran los agentes, entregaban uniformes cada seis meses, renovaban el parque vehicular y les pagaban más de viáticos.

Según los policías el pasado viernes 28 de agosto la coordinación administrativa de la PEP envió una circular a los comandantes supervisores.

En el documento señalaban a los comandantes que informaran a los agentes que pasaran a recoger uniformes de reuso.

“Lo entregaron a los comandantes supervisores, decía que se les haga saber al personal operativo que se le van a entregar uniformes de reuso para que pasen a la brevedad posible a recogerlos”, indicó un elemento.

“Hay inconformidades para pasar por ellos porque son usados, tienes que firmar que recibiste un uniforme y al hacer eso van a justificar que ya dieron uniformes”, dijo.

Esos uniformes, indicó un policía, son los que devuelven los agentes dados de baja o de los que fallecen porque todos están obligados a regresar las prendas en el estado en el que se encuentren ya que cuando las reciben firman un resguardo.

“En esta administración puras fallas con los uniformes, no nos dan y luego nos dieron los que mandaron hacer a la Sedena que estaban mal hechos y la tela corriente y ahora van a dar usados”, expresó un elemento.

Los agentes indicaron que normalmente les dan uniformes en estas fechas para el desfile del 16 de septiembre.

“Los uniformes que tenemos todos los elementos están más para allá que para acá, a veces uno lo pinta o le mandas hacer arreglos y otros se compran nuevos, los que tienen solvencia, y los que no tenemos pues con los mismos”, señaló uno de los elementos.

Aseguró que “nada más han dado una vez y los que mandaron a hacer con la Sedena los hicieron con la tela más corriente que puede existir y gastaron quien sabe cuántos millones de pesos y nadie los quiso”.

Los agente creen que los uniformes usados que entregarán son los que se encuentran en mejor estado, que hicieron una selección para elegir los menos desgastados porque las prendas las regresan rotas, manchadas, deslavadas o como estén.

Según los agentes, antes de la administración de Quirino Ordaz Coppel, les daban uniformes y botas dos veces al año.

Desde que empezó el actual gobierno, indicaron, solo les han dado uniformes tres veces.

En julio pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública licitó la compra de uniformes pero solo para los agentes del sistema penitenciario.

La primera compra de la uniformes en la actual administración fue en julio de 2017 a la Secretaría de la Defensa Nacional pero la dependencia los entregó hasta marzo de 2018.

Las prendas costaron la mitad que en una empresa privada pero estaban mal confeccionadas, chuecas, se descocían y decoloraban en las primeras lavadas.

En agosto de ese año la SSP licitó otra compra de mil 500 uniformes completos, con pantalón, gorra, camisa, botas y chamarra.

En junio de 2019 licitaron otra compra de dos mil 200 uniformes y desde entonces no han vuelto a comprar.

“¿Qué hicieron con el dinero de los uniformes?,¿dónde quedó?, ese dinero para uniformes y botas ya está en el presupuesto que se hace en diciembre. Quieren que firmemos por los de reuso para decir que ya nos dieron y gastaron tantos millones”, expresó un elemento.

Los policías mencionaron que los uniformes se desgastan antes de seis meses y la dependencia solo entrega cada año.

“Con las lavadas se desgastan y los tienen que andar pintando con pintura del caballito para que se vean más o menos y las botas se acaban, tenemos que comprarlas nosotros porque ya no dan dos uniformes y botas dos veces por año”, expresó un elemento.

Agentes consultados mencionaron que este año la SSPE no ha querido invertir no solo en uniformes sino en nuevos agentes.

A los nuevos policías pretendían pagarles 3 mil 600 pesos con las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno Federal.

Con los viáticos, desde hace tres meses han tenido problemas para que se los paguen.

Normalmente, dijeron, tardan una semana en pagarlos, ahora se retrasan hasta más de un mes.

“Sale uno a trabajar a fuera, sales los lunes o los viernes y te dicen váyanse y llegando allá se depositan los viáticos, va uno y se regresa y nada, pasan dos semanas y nada, hasta cuando se les hinchan los pagan”, se quejó uno de los policías.

Uno agente mencionó que “el gobierno le está recortando dinero a la Secretaría o los jefes se lo están quedando, siempre han dicho que no hay dinero pero este año está peor”.

Artículo publicado el 06 de septiembre de 2020 en la edición 919 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.