La negativa al subsidio del diesel pesquero

PESCADORES MAZATLECOS. a vuelta al piojillo.

Confirma AMLO la política de ingresos no tributarios de la SHCP

 

La esperanza que el sector social de la pesca de altamar tenía en la llamada 4T, se sumió en la tristeza y desolación que se vive en muelle pesquero del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, en Mazatlán antes del próximo 29 de septiembre que empiece la temporada pesquera 2020-2021 en el Pacífico Mexicano.

La confirmación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que no habría subsidio para el diesel marino para la flota camaronera de los empresarios pesqueros agudizó la incertidumbre en los pescadores de altamar.

“Se decidió entregar los apoyos de manera directa a los pescadores y que ya no haya el subsidio, porque sucedía lo que se daba con los agricultores; en los gobiernos anteriores todo el dinero se quedaba arriba, iba a beneficiar a los grandes agricultores y funcionarios; mucha corrupción”, dijo AMLO.

“Ya dijo el presidente López Obrador en la mañanera del lunes 31 que no habrá subsidio para el diesel marino de la flota camaronera”, dijo muy triste el pescador Agustín González, quien se había manifestado desde el 10 de agosto.

Desde la tarde del viernes 28 de agosto, los pescadores que mantenían bloqueado un carril de la avenida Camarón Sábalo, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), en el puerto de Mazatlán.

Los dos oficios que tanto los armadores como los pescadores de altamar habían enviado al presidente AMLO, solicitando estímulo fiscal al diesel marino y gasolina ribereña habían sido fallidos ante la postura de la federación.

Una de las cartas había sido canalizada a AMLO por intercesión del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien desde el 10 de agosto que los pescadores de altamar empezaron las manifestaciones había apoyado a los inconformes que partieron de la entrada del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil.

El 11 y 12 de agosto, que los manifestantes bloquearon el acceso de la planta Pemex, ubicada a un costado de la Ley El Conchi, el Químico Benítez, había llevado cena a los manifestantes que anochecieron y no amanecieron en el plantón.

“Nos corrieron los huachicoleros, porque estábamos afectando la circulación del combustible de los ductos”, contarían después los manifestantes como una anécdota.

El otro documento-carta que elaboraron el comisionado nacional de Acuicultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, junto con representantes de los empresarios pesqueros y pescadores de altamar, buscaba hacer la propuesta directamente a AMLO un estímulo principalmente en el descuento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), enfocado en la flota camaronera del país.

Hasta el viernes 4 de septiembre, Elenes Angulo no había regresado de la ciudad de México donde había viajado desde el 26 de agosto, para entregarle la petición de de armadores y pescadores del subsidio pesquero a AMLO.

Los pescadores de altamar asumen que la negativa al subsidio pesquero que AMLO expresó en la conferencia mañanera del 31 de agosto, será transmitida por el Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, en Mazatlán.

Desde esa perspectiva, AMLO ratificó lo que Fernando Ramírez Ibarra, director general adjunto de la política de ingresos no tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había respondido a los empresarios pesqueros, cuando éstos habían pedido en una carta al primer mandatario de la nación, subsidio al diesel pesquero que les permitiera trabajar, ser productivos y competitivos.

“Se ha observado que el mecanismo actual de estímulos fiscales a la gasolina

ribereña y al diesel pesquero ha sido ineficiente, considerando que los beneficiarios de éstos son las unidades económicas, atendiendo a criterios como el tamaño de las embarcaciones o las instalaciones de producción, entre otros, por lo que este apoyo no siempre beneficia directamente a los pescadores o acuicultores de menos recursos”, aseguraba la SHCP.

“En dicho sentido, añadía la dependencia federal, el gobierno de México, mantiene el esfuerzo constante en la tarea de reorientar los apoyos otorgados a diversos sectores de la población con el fin de focalizar mejor los apoyos en beneficio de la población que menos recursos tiene”.

Por lo pronto, la temporada camaronera que inicia el 29 de septiembre próximo, el sector social de la pesca, no podrá avituallar los dos barcos camaroneros, “Nicolás Bravo” y “Ceballos”, por falta de recursos económicos.

“Es que por la incertidumbre económica que vivimos no podemos endeudarnos y súmale la pandemia del coronavirus, por eso no saldrán a pescar los dos barcos”, dijo una fuente a Ríodoce.

El finado Carlos Rojas López, quien capitaneaba la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, S. C. de R. L. , no se cansaba de defender el sector social de la pesca.

“El sector social de la pesca de altamar, tan olvidado… “, decía Rojas López.

Rojas López pedía al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dirija su mirada hacia el sector social de altamar que es más importante incluso que el de los empresarios pesqueros, porque en los trabajadores de altamar reside la fuerza laboral para que la industria pesquera prospere en México.

“La federación tiene 44 cooperativas formalmente constituidas, las cuales necesitan herramientas de trabajo, seguridad social y certidumbre de que el gobierno apoya a los mas necesitados que generen trabajo todo el año, para poder contribuir en el sector alimentario de México”, afirmaba Rojas López.

Artículo publicado el 06 de septiembre de 2020 en la edición 919 del semanario Ríodoce.

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