Garantizan diputados paridad de género en todos los puestos públicos

Congreso

A fin de actualizar el marco jurídico estatal para garantizar la paridad de género, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, en un periodo extraordinario de sesiones, un paquete de reformas a diversas leyes en Sinaloa.

Las reformas evitarán que existan desigualdades entre hombres y mujeres, como son los puestos de elección popular, la administración pública, la impartición de justicia y los organismos autónomos administrativos y de jurisdicción electoral.

Los diputados establecieron que ninguna mujer debe ser doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnicas, discapacidad o cualquier otra que comprometa el pleno ejercicio de sus derechos humanos, incluidos los derechos políticos.

En el paquete de reforma se incluyó que a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que las personas titulares de las secretarías y dependencias, deberá observarse el principio de paridad de género.

En la modificación se contempló también la Ley de Gobierno Municipal para que los Ayuntamientos establezcan los procedimientos de nombramientos y remoción de servidores públicos.

En el Poder Judicial del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, la integración deberá también observarse la paridad de género para la integración del Pleno, así como de los órganos jurisdiccionales.

En la Fiscalía General la paridad de género deberá ser un requisito a observar en la integración del Consejo Consultivo, así como en la estructura administrativa.

La Comisión de Derechos Humanos deberá integrar también su consejo consultivo con paridad de género.

La reforma contempló también modificaciones para que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en la designación de los consejos distritales y municipales atiendan el principio.

En la Comisión de Acceso a la Información Pública los tres comisionados no podrán ser del mismo género, lo mismo del consejo consultivo; situación similar en el Comité de Participación Ciudadana que deberá tener atender el principio para su integración.

En el Poder Legislativo, deberá observarse la paridad de género para la integración de la Mesa Directiva, comisiones permanentes, Diputación Permanente, así como en el nombramiento de los servidores públicos de su estructura administrativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.