Proponen organizaciones facilitar participación ciudadana a Comité Anticorrupción

congreso sin

Por considerar que prevalece la ausencia de un enfoque ciudadano para la creación de políticas públicas, un total de 10 agrupaciones ciudadanas propusieron reformas a Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa sobre los requisitos exigibles para integrar el Comité de Participación Ciudadana.

En la iniciativa, presentada que fue leída en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, las agrupaciones señalaron que en el actual marco legal se privilegia un perfil más burocrático y de alineación a los intereses existentes en el gobierno estatal y municipales, situación que tiene un impacto en la generación de políticas públicas encaminadas al combate a la corrupción poco eficaces, y un contrasentido a la figura del Comité de Participación Ciudadana.
Las organizaciones proponen elevar a siete años, y no a cuatro, el requisito de no haber sido funcionario público, o miembro adherente o afiliado de algún partido político, o haber sido candidato a desempeñado algún cargo de elección popular.
Indicaron que con la actual vigente el acceso a la ciudadanía queda restringido de forma discriminatoria a los jóvenes con experiencia e interés en temas de transparencia y rendición de cuentas.
En la propuesta de reforma se elimina el requisito de contar con título a nivel licenciatura con una antigüedad de 10 años, y se garantiza la paridad de género, por lo cual deberá conformarse de tres ciudadanos de un mismo género, alternándose dicha mayoría cada año.
Calificaron también como preocupantes que sólo en uno de los tres procesos de selección para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se ha empleado de forma explícita el principio de paridad de género
Presentaron la propuesta de reforma: Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Parlamento Ciudadano Capítulo Sinaloa, Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, Coparmex Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Mexicanos Primero Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, No te Metas con Nuestras Hijas, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, y Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.