Mayoría de Morena, ni frágil ni debilitada, dice Graciela Domínguez

GRACIELA DOMÍNGEZ (al centro). El Congreso desde su ventana.

“Hay quienes apoyan la línea del pasado”

 

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, no comparte el adjetivo de “mayoría frágil”, cuando se le cuestiona sobre la debilidad de su bancada en el Congreso del Estado.

Lea: La mayoría que nunca tuvo Morena en el Congreso https://bit.ly/3fPNgqF

La más reciente votación perdida de Morena fue el intento de rechazar las cuentas públicas 2018 de siete secretarías del gobierno estatal. Se quedaron a un voto de diferencia. Fue una votación simbólica que mostró el tamaño y el poder de las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo.

El desmoronamiento de la mayoría, integrada por 27 legisladores, que llegó al Congreso del Estado bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” no puede ocultarse. Es evidente que los diputados del PT y PES, que llegaron como aliados, se deslindaron desde el arranque de la actual Legislatura del proyecto que encabeza Morena.

A ello se suma la expulsión de la bancada de Morena de Fernando Mascareño por pérdida de confianza, y el alejamiento de al menos cuatros diputados morenistas que oficialmente forman parte del mismo Grupo Parlamentario, pero a la hora de emitir sus votos lo hacen en la misma dirección de los legisladores del PRI.

Aunque hubo una baja de la bancada de Morena, se sumó otro integrante con Marco César Almaral, quien dejó el PT. Así, aunque son oficialmente 23 legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, de un total de 40 que componen el Congreso del Estado, a la hora de votar no está asegurada que obtengan siempre la mayoría.

Dos de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena por decisión propia hace más de un año que ni siquiera participan en las reuniones internas. Jesús Palestino Carrera y Apolinar García Carrera han optado por dirigir su voto bajo sus consideraciones personales, aunque aseguran son congruentes y fieles a la esencia del proyecto de la Cuarta Transformación. Flor Isela Miranda anunció públicamente se salida de la bancada de Morena, incluso presentó su dimisión ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pero nunca lo hizo ante sus compañeros de bancada. Mariana Rojo no suele argumentar públicamente el sentido de sus votos, pero generalmente en asuntos complicados para Morena, suele votar en una dirección diferente, como lo hizo en la reciente votación a favor de aprobarle las cuentas públicas al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Domínguez Nava, quien tienen sus raíces de militancia partidista en el PRD, pero actualmente está afiliada a Morena, señala que los legisladores de su bancada votan por decisiones personales, pero que la mayoría sigue respaldando y privilegiando los acuerdos que se toman al interior del Grupo Parlamentario.

“Como grupo seguimos siendo una fuerza importante”, sostiene.

La líder de la bancada de Morena infiere que la percepción de ver a un grupo parlamentario que no vota de manera homogénea tiene que ver con la costumbre de haber visto a los legisladores del PRI que actúan bajo una línea.

Reconoce que para ciertos temas resultó complicado poder lograr que los 27 compañeros que son producto de una coalición se mantuvieran, para buscar que voten bajo la línea política que marca Morena.

“Rápido se demostró que no estaban comprometidos con un proyecto, sino con un interés personal de llegar a ser legisladores”, expresa al señalar el caso específico de la diputada Karla Montero Alatorre, postulada por el PES, quien incluso sube a tribuna a criticar los programas del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Lo lamentable es que están apoyando la línea del pasado”, concluye.

La legisladora morenista externa que se pensó al inicio que con la mayoría de la coalición se iban a poder empujar más fácilmente muchos cambios y transformaciones, pero argumenta que el tema de las coaliciones ha resultado muy difícil mantenerlas también en otras legislaturas, y podría ser un asunto para analizar en el futuro sobre los perfiles que se postulan.

“A pesar de lo que se pudiera creer que estamos como una fuerza frágil, debilitada, porque hay tres votos que no votan en la línea, se han podido sacar adelante temas”, enfatiza.

La dos veces diputada, la primera ocasión lo fue por el PRD, explica que los diputados de Morena que votan en sentido diferente tienen que ver con posiciones personales y reconoce que afectan, pues un voto marca la diferencia, como sucedió en el caso reciente de las cuentas públicas.

Al hacer un balance, de los números negros, no los rojos de la bancada de Morena, cita el hecho que nunca antes en la historia del parlamento sinaloense se había hecho un cumplimiento puntual del desarrollo de la glosa del informe con comparecencias, que antes no se hacía porque se prefería en los tiempos de la mayoría priista no llevar a los funcionarios para protegerlos.

Lea: Quiebran mayoría de Morena; logra PRI y aliados aprobar cuentas de Quirino https://bit.ly/33QTZ1k

Domínguez Nava, quien en noviembre del año pasado sufrió un intento de removerla de la coordinación de la bancada de Morena por parte de un grupo de legisladores, expresa que siempre son posibles los cambios e incluso saludables si la mayoría así lo opina y que de momento no existe ningún planteamiento sobre ese tema.

Ante la cercanía de un año electoral, asegura que los temas de las candidaturas de Morena a la gubernatura no interfieren en los asuntos del trabajo parlamentario porque son muy ajenos y no son los tiempos y serán las instancias del partido quienes decidan sobre las candidaturas.

Hacia el tercer y último año de la actual Legislatura, Domínguez Nava siente que ha contribuido a la encomienda de Morena al haber empujado cambios trascendentales desde el inicio, como fueron las leyes de Remuneraciones y Austeridad, o bien dar apoyos mediante acuerdos, para entregar insumos médicos y paquetes alimenticios durante la contingencia sanitaria, o los 10 millones que se donaron a damnificados por un huracán.

¿Cómo cerrará Morena el último año Legislativo con votaciones importantes, algunas incluso con mayoría calificada, que vienen como un nuevo presupuesto y muchos nombramientos?

Empujando con ideas claras, más allá de posiciones políticas, de apostarle al diálogo a hacer acuerdos, en función del interés de la gente, concluye.

Artículo publicado el 09 de agosto de 2020 en la edición 915 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.