Mazatlán bajo el agua y con la mira puesta en un nuevo malecón

CAMARÓN SÁBALO. El eterno retorno.

La lluvia que cayó sobre Mazatlán las primeras horas del pasado miércoles puso en evidencia lo que todos los mazatlecos ya saben, que el problema de las inundaciones no ha sido resuelto, y pese a eso, los gobiernos estatal y municipal ya tienen en la mira nuevas obras.

El dezasolve del colector Rooselvet ya dio resultados con la tromba que se presentó en Mazatlán, aseguró  Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa.

“Se inundó como todas las veces se ha inundado, es una obra que todavía está en proceso, pero sin embargo funcionó muy bien, fue mucho menos el daño, vamos a llamarlo así, o la inundación fue mínima, desfogó muy bien, muy, muy rápido”, aseguró.

Sin embargo, algunos vecinos del Centro Histórico opinaron lo contrario, pues desde temprana hora empezaron a denunciar a través de redes sociales que las banquetas y algunas cocheras, nuevamente estaban bajo el agua.

López Angulo explicó que para que funcione mejor, se deben de construir los otros tres colectores, siendo el principal el de la avenida Miguel Alemán cuya descarga saldrá a la zona de los muelles de la Administración Portuaria Integral (API).

“Una vez terminado este colector, seguramente va a ser prácticamente la solución del Centro Histórico. El mismo Rooselvet lleva dos colectores pequeños y el de la Miguel Alemán que es el principal”, agregó.

Se trata del colector José Azueta y el Lázaro Cárdenas, que suman una longitud entre los tres de 3 mil 221 metros. Y según se informó en enero, las obras quedarían listas en seis meses, al igual que el Rooselvet, pero a la fecha siguen en proceso. La inversión es de 69.4 millones de pesos, monto que esperan no se incremente ante los cambios que la ‘nueva normalidad’ requiere por la crisis sanitaria del Covid-19.

López Angulo aseguró que se cuenta con todos los permisos y licencias en orden, “antes de empezar los trabajos se contaba con todos los estudios, con todas las autorizaciones y es por eso que pudimos entrar”.

Pero desde el 3 de junio se solicitó a la Secretaría de Obras Públicas a través de acceso a la información, una copia del resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de los nuevos colectores que irán a desembocar al canal de navegación; en respuesta, la dependencia  entregó copias de una factibilidad emitida por el Ayuntamiento de Mazatlán para la “Regeneración Urbana del Boulevard Camarón Sábalo, Tramo Rafael Buelna –Hotel La Marina, con una longitud de 3,900 metros cuadrados”.

Tras un recurso de revisión, el estado finalmente entregó un documento emitido por Semarnat un mes después.

El 7 de julio respondió con una copia del Resolutivo de Exención con fecha 15 de octubre de 2019. En éste solo se hace referencia al proyecto “Rehabilitación del colector pluvial Rooselvet, ubicado en la zona centro de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, en la que se invertiría 1 millón 706 mil 705.35 pesos, consistente en introducción de personas para los trabajos de desazolve, cambio de rejillas en mal estado, etapa de mantenimiento, limpieza y abandono del sitio.

De los resolutivos que autorizan la construcción de los otros tres colectores, nada.

En una revisión que se hizo a la página de Semarnat, el estatus del trámite es “en evaluación” hasta el 12 de febrero de 2020, mismo que fue ingresado para su autorización el 21 de octubre de 2019.

 

 

Zona turística, la otra piedra en el zapato

Nuevamente la zona turística, a la altura del edificio de la Conapesca, el nivel del agua dio cuenta de la falta de infraestructura que a la fecha, ninguna autoridad, de ningún orden, ha sido capaz de resolver.

Son 200 millones de pesos los que el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que serían invertidos en la rehabilitación de la avenida Camarón Sábalo. Al tiempo, el secretario de Obras Públicas revelaría durante una comparecencia ante diputados locales, que el proyecto no incluye drenaje pluvial.

Esta obra se realiza con la aportación de 157 millones de pesos del gobierno federal del Fondo Metropolitano, que de acuerdo con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, uno de los criterios que definen la inversión de recursos, es que se trate de obras que tengan gran impacto social.

 

Y van por otro malecón

Sin proyecto ejecutivo ni un presupuesto definido que hará con una mezcla de recursos con el Ayuntamiento de Mazatlán, el Gobierno del Estado todavía está en proceso de definir las características de la obra.

Anunciada por Ordaz Coppel el 3 de julio, el malecón del estero del Infiernillo es una obra que está en proceso de tomar forma.

López Angulo explicó que se está en pláticas con la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán (Jumapam) para definir la obra.

Al parecer, dijo estará fuera de zona federal por lo que podría no requerir  autorización de la Semarnat, y para eso se está en pláticas con el gobierno municipal.

Artículo publicado el 12 de julio de 2020 en la edición 911 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.