Duplican sanciones penales a quienes agredan a personal médico durante pandemia

minuto de silencio medicos

El Congreso del Estado rindió un minuto de silencio en memoria del personal médico que ha fallecido  cumpliendo c0n su trabajo  y aprobó reformas al Código Penal de Sinaloa para duplicar las penas a quien agredan a trabajadores de la Salud durante la emergencia sanitaria.
El endurecimiento de penas consiste en aumentar al doble la sanción cuando se agreda a médicos cirujanos, personal de enfermería o cualquier otra persona que realice actividades de atención médica durante la emergencia sanitaria, en los casos de delitos previstos en el Código Penal.

Así con las reformas al artículo 189, quienes inciten al odio o a la violencia con el personal de salud, o les niegue un servicio o prestación, podrá ser objeto a sanciones que van de dos a 6 años de prisión.

El minuto de silencio de los diputados presentes, durante la sesión ordinaria de este martes, se rindió a petición de la diputada de Morena, Alma Rosa Garzón Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en reconocimiento a todo el personal del sector Salud que le ha tocado estar en la primera línea de batalla de la pandemia en clínicas y hospitales públicos y privados.

Destacó que a la fecha han sido más de mil 500 los trabajadores del sector salud que han sido contagiados de Covid-19 en Sinaloa, y suman 19 decesos con cifras al 17 de junio.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia señaló que las agresiones que han sufrido el personal de salud motivadas por un supuesto miedo al contagio por la creencia de ser portadoras del virus, constituyen a todas luces un acto de discriminación en detrimento a las acciones sanitarias de carácter urgente e imprescindibles.

A trabajadores de salud sólo por el hecho de llevar bata blanca han sufrido vejaciones como aventarles cloro, café hirviendo, agresiones verbales o se les ha negado un servicio como el transporte público, cuando son identificados como médicos o enfermeras, señaló.

Los trabajadores de salud, consideró el dictamen, están ante un doble riesgo al estar en contacto con los pacientes, y otro por su integridad física y emocional por las agresiones que sufren.
El aumento de las sanciones, consideraron los diputados en el dictamen, son justificadas tomando en cuenta la vulnerabilidad constante del personal de salud, así como una medida para proteger la integridad personal, física y emocional.
Las iniciativas de reformas habían sido presentada por separado por los grupos parlamentarios de Morena, PRI; la diputada del PAN, Angélica Díaz; y el diputado sin partido, Apolinar García Carrera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.