Fallece el actor británico Ian Holm, protagonista en ‘El Señor de los Anillos’

Ian Holme-actor

Ian Holm, quien caracterizó a Bilbo Bolsón en la cinta El señor de los anillos, falleció este viernes a los 88 años.

El actor británico padecía la enfermedad de Parkinson desde hace varios años.

Holm se hizo famoso por sus interpretaciones en la saga de El señor de los anillos, al interpretar al tío del hobbit Frodo Bolsón, pero también por su actuación en la película Alien, en donde dio vida al androide Ash.

Participó en decenas de documentales y en filmes animados como Ratatouille. Recibió varios galardones escénicos, obtuvo dos Bafta y fue nominado al Oscar en 1982 por Carros de fuego, como mejor actor de reparto.

Nació en Essex, Reino Unido, en 1931 y desde pequeño, estaba convencido de querer ser actor. Y el tiempo formó parte de la Royal Shakespeare Company desde su propia fundación, a principios de los sesenta. Participó en Regreso a casa, Enrique V o Tito Andrónico, y debutó en el cine en 1968, en una adaptación de Sueño de una noche de verano. En 1976, sufrió un ataque de miedo escénico, durante una representación de El repartidor de hielo. Luego, lo definió como un “colapso” y una “cicatriz” que nunca le abandonó. Tanto que tardó décadas en subirse de nuevo a los escenarios y solo lo hizo en contadas ocasiones. Eso sí, con nuevas lluvias de premios.

Trabajó con directores de cine como Martin Scorsese, David Cronenberg, Steven Soderbergh, Franco Zeffirelli, Terry Gilliam, Sidney Lumet o Ridley Scott. Este último le ofreció el papel de Ash en Alien, el octavo pasajero, después vendrían Brazil y Simon Magus, y con Alien abrió el camino hasta Carros de fuego, que le llevó a un paso del Oscar.Fue Jack el destripador, Frankenstein o Lewis Carroll.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.