agosto 11, 2020 9:54 AM

Tras 19 años preso, exgobernador Mario Villanueva irá a casa; le conceden prisión domiciliaria

images (1)

A través de su cuenta de Facebook el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, informó que regresará a casa tras 19 años de haber estado preso.

“Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un ACUERDO ordenando mi traslado a la casa”, publicó.

El ex mandatario permanecerá en si casa ubicada en Chetumal.

“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado”, expuso.

Ahora, agregó, se va por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por el Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación.

Villanueva Madrid fue detenido en mayo de 2001 en Cancún, donde fue señalado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, presuntamente lavó dinero para el cártel de Juárez.

Tras varios años entre juzgados de Estados Unidos y México, en 2007 el juez que llevó su caso lo absolvió de todos los delitos, excepto de lavado de dinero, por el que le impuso los seis años de prisión que ya había pasado en la cárcel, publicó Eje Central.

Al salir de prisión, fue detenido de nuevo al ser reclamado por EU  y comenzó su proceso de extradición, en junio de 2007 se le condenó a una nueva pena de 36 años y nueve meses, que luego se le redujo a 22 y se le restó el tiempo de su sentencia anterior.

El proceso de extradición concluyó con la entrega del exgobernador a las autoridades estadounidenses el 8 de mayo de 2010, alla se declaró “culpable” del delito de lavado de dinero y la Corte Federal de Distrito en el sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Sin embargo, la corte de EU lo absolvió de las acusaciones por narcotráfico, pues ya habían sobreseído, pero no así las relacionadas con lavado de dinero, por las que fue condenado a 17 años de prisión en 2013 .

“De los 17 años, cumplí seis años y siete meses en prisión, porque me acreditaron los nueve años que estuve en prisión en México: seis años y 26 días en la prisión de máxima seguridad de Almoloya, y tres en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Me acreditaron en Estados Unidos ese tiempo, porque el fiscal y el juez reconocieron que se trata de los mismos hechos por los que me juzgaron en México”, detalló Villanueva posteriormente en una misiva.

Villanueva salió de prisión el 23 de diciembre de 2016, llegó a México en enero de 2017 y se le cumplimentó una orden de aprehensión para que terminara de cumplir una condena de 22 años de prisión por delitos contra la salud y lavado de dinero, en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole, recordó la extinta PGR.

Desde su llegada a México Villanueva reclamó purgar prisión domiciliaria, pero le fue negada en repetidas ocasiones, hasta hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos