agosto 11, 2020 1:16 AM

Sólo uno de cada cuatro docentes cree que su escuela tendría regreso seguro

salon-de-clases_escuelas

Sólo uno de cada cuatro docentes de Sinaloa siente que su escuela cuenta con las condiciones para un regreso seguro, reveló una investigación de la asociación Mexicanos Primeros que encuestó a 549 docentes de educación básica pública y 992 familias en todo el estado.
El estudio reveló también que sólo cuatro de cada 10, declara contar con condiciones físicas consideradas de riesgo ante eventual contagio de Covid-19.
Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero, señaló que debe revisarse las experiencias y vivencia de los docentes y familias durante las semanas de educación a distancia, para tomar decisiones relevantes antes de regresar a las escuelas de forma segura, para convertir la crisis en un oportunidad.
Destacó que llamó atención el ato porcentaje de docentes que declararon tener condiciones que pudieran hacerlos especialmente vulnerables ante el posible contagio de Covid.
Entre los datos que llamó la atención, señaló Ángel Leyva Murguía, director de investigación de la organización, fue las preocupaciones de las familias respecto al regreso a clases porque en los planteles habrá dificultades para mantener la sana distancia durante la convivencia escolar, así como las condiciones materiales de las escuelas como la falta de agua, sanitarios entre otros.
Mexicanos Primeros propuso disponer de una evaluación diagnóstica que permita conocer los aprendizajes mínimos esperados de los estudiantes, así como también su estado de salud emocional.
Sugirieron también en la formación docente para el próximo ciclo escolar, planeación mínimos de aprendizaje, ajustes curriculares en los alumnos que enfrentan problemas de aprendizaje y participación, manejo socioemocionales de estudiantes, así como temas referidos a medidas de higiene y sana distancia en las aulas y espacios escolares.
Indicaron que debe diseñarse y comunicar un sólido protocolo de salud escolar, preveer estrategias de sustitución eficaz por posibles ausencias generadas para cuidar la salud de docentes que presentan factores de comorbilidad.

Números de encuestados para la investigación: 549 docentes de educación básica pública y 992 familias en todo el estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos