Gabinete de Quirino en cuarentena por Covid-19

luis alberto

Dos docenas de funcionarios dan positivo a la prueba

 

 

El gabinete de primer nivel del gobernador Quirino Ordaz Coppel está en cuarentena. Datos oficiales señalan que son 12 los funcionarios del primer círculo los que están contagiados de Covid-19, pero la lista asciende a 24 si se toma en cuenta a subsecretarios y directores de área.

Aunque el virus se ha propagado rápidamente entre los titulares de las secretarías del gobierno estatal, hasta el momento ningún funcionario ha presentado síntomas de una enfermedad grave, sino han ido presentado cuadros ambulatorios que están siendo monitoreados en la cuarentena domiciliaria.

El primero funcionario que trascendió había sido contagiado fue el director general de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega Meza, quien confirmó el diagnóstico a medios de información. Había estado haciendo intensos recorridos en diversos puntos de la ciudad de Culiacán para supervisar que establecimientos no esenciales estuviesen cerrados.

No está claro, dónde pudo darse el contagio. El funcionario salió de sus actividades y permanece en cuarentena domiciliaria. Como medida preventiva, los compañeros del equipo de Protección Civil también se hicieron el examen por bloques, pero a la fecha todos han salido negativos a Covid-19 y continúan trabajando en las tareas asignadas en medio de la emergencia sanitaria.

“Excelente la atención del especialista Dr. Ponce, hoy ya tiene 10 días al pendiente de mi persona es un gesto de humanidad que habla de la gran persona que es y el compromiso con su profesión. Muchas gracias Dr! #Quédate en Casa”, posteó Francisco Vega Meza, desde su cuenta de Twitter para agradecer al exsecretario de Salud, el seguimiento que ha hecho de su caso.

El contagio se convirtió pronto en un brote en gran parte del gabinete de Ordaz Coppel. Le siguió una escalada de resultados positivos luego que la Secretaría de Salud recomendara la aplicación de pruebas entre el grupo de colaboradores más cercanos del gobernador.

Tres días más tarde, la directora de DIF Sinaloa, Concepción Zazueta, informó en sus redes sociales, que había salido positiva su prueba de Covid-19.

“En estos momentos me encuentro en casa, estable, con muy buen ánimo y atendiendo todas las recomendaciones médicas”, expresó en un breve mensaje.

La funcionaria había estado en la celebración de un concurso virtual de talento infantil, organizado con motivo del Día del Niño. A ese evento habían asistido Rosalba Fuentes, esposa del gobernador y presidenta de DIF Sinaloa, y el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía.

Al día siguiente, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, reveló en su cuenta de redes sociales que se encontraba aislado en su casa porque había dado positivo en la prueba de Covid-19.

“Quiero agradecer tantas muestras de cariño, les platico que estoy en casa, con algo de dolor de cabeza y un poco de fiebre el día de ayer, hoy he estado trabajando y siguiendo las indicaciones del Dr@EEncinas-Dr y que la @saludsinaloagob me indica, vamos a salir bien”.

El mismo día que el secretario de Turismo dio a conocer que estaba contagiado por Covid, por la tarde el coordinador de Atención Social y Giras del gobernador, Arturo Soto Soto, se sumó al grupo de funcionarios que daban positivo a la prueba de Covid-19.

“Con la responsabilidad de informar he dado positivo en la prueba Covid-19, hago un llamado a todos con quienes he tenido contacto de cuidarse y seguir en #SinaloaQuedateEncasa por ti y por los tuyos”, expresó en su cuenta en redes sociales.

Al día siguiente el secretario Juan Alfonso Mejía informó por redes sociales que padecía Covid. Explicó en su mensaje que se había hecho la prueba y había dado positivo. De buen semblante, aseguró que seguiría todas las recomendaciones médicas y permanecería en cuarentena domiciliaria.

El brote de Covid entre los funcionarios de primer nivel se propagó rápidamente como la necesidad de realizarse pruebas. En la Secretaría de Administración y Finanzas, una de las primeras funcionarias en salir positiva fue la subsecretaría de Egresos, Talina López Martínez. Situación que alertó al secretario Luis Alberto de La Vega Armenta, para realizarse la prueba y recibir la noticia de que también estaba contagiado con el virus y debería irse en aislamiento a su domicilio.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel comentó que ha estado en comunicación con los funcionarios que han resultado contagiados por Covid. “A todos los sacó de onda, unos más angustiados que otros, pero asimilando”.

A raíz del brote de Covid, el propio gobernador se ha realizado la prueba, como también su esposa Rosalba Fuentes, sin embargo, ambos han resultado negativos. Cabe mencionar que la familia Ordaz Fuentes reveló el 21 de marzo que una de las hijas estaba contagiada y estaría en cuarentena en su domicilio, para luego convertirse en una paciente recuperada tras transcurrir los 14 días del contagio.

Otros funcionarios han preferido no dar a conocer que han sido contagiados y conservan reservada su información.

También están los que han informado públicamente que han dado negativo a la prueba, como el caso del director general del SATES, Gabriel García Coppel. En la cuenta de Twitter del SATES se difundió la noticia de que el funcionario había salido negativo al estudio clínico de Covid-19. La cuenta incluso publicó una fotografía del resultado del examen de laboratorio practicado por Salud Digna.

Están los casos de los funcionarios que pese a su cercanía de trabajo con el gobernador, no han sido contagiados, como el coordinador de Comunicación Social, Alberto Camacho, quien afirma que se realizó la prueba, pero resultó negativa.

Aunque en los últimos días los riesgos de contagio han aumentado en el staff, en el caso de Comunicación Social, sólo se ha registrado un caso de un contagio de un integrante del equipo que permanece en cuarentena, situación que no se complicó porque desde hace un mes las oficinas del gobierno estatal trabajan con el personal desde casa.

El equipo que acompaña al gobernador se ha compactado al mínimo y la mayor parte del equipo trabaja para el sistema de “Home Oficce”. El propio mandatario tiene reducido su tiempo de trabajo en el despacho a un par de horas para sostener videoconferencias con sus colaboradores y autoridades externas y representantes diversos, pero lo mismo las realiza desde su celular para continuar al frente de la estrategia de emergencia sanitaria.

Artículo publicado el 10 de mayo de 2020 en la edición 902 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.