Inicia la temporada de ‘Pajaritos’ en Mazatlán

CollageMaker_20200509_112937013

Como casi cada año, la temporada de captura de ‘pajaritos’ en Playa Norte concentra a mazateclos que con balde en mano,  esperan la salida de los pescadores con el codiciado manjar.

Desde el lunes pasado los pescadores ubicados en Playa Norte, espacio que tradicionalmente es la fuente que provee de  esta especie, empezó la venta.

A pesar de las múltiples recomendaciones que las autoridades han hecho para que la población se quede en casa y evite aglomeraciones, desde el primer día de ‘pajaritos’, fueron ignoradas.

Edgar Moya, presidente de Pescadores Artesanales de Playa Norte , informó que la Policía Municipal y Protección Civil intervinieron para pedir a los compradores que se retiraran.

Pero para no impedir la venta de los pescadores, dijo, se llegó al acuerdo de hacerlo de manera organizada, por lo que solo se permitirá que una persona baje a la playa a comprar y una vez que salga ingrese otra.

El líder de los pescadores explicó que el inicio de las capturas empezó bajo, pero esperan que para la próxima semana se incrementen. Si no llueve durante el mes de mayo, la actividad continuará hasta junio, de lo contrario, los cardúmenes se irán antes.

Joel Bojórquez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) de la UAS, indicó que en esta época del año las especies que más se capturan son sierra y botete entre otras variedades de escama.
“Y pajarito, para ese tipo de pesca es muy característico por el uso de luz. Entrando la primavera se eleva la diversidad de especies y se refleja en la pesca también”,explicó.

Edgar Moya indicó que el inicio de la temporada fue por cuenta propia de los pescadores, pues la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no lo regula con vedas.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.