Piden a ayuntamientos del norte cuentas claras en gastos contra Covid-19

guasave consejo ciudadano

Organismos civiles pidieron a los ayuntamientos del norte de Sinaloa transparentar el gasto del erario municipal para frenar el avance de virus SARS-COV2  que provoca la nueva enfermedad de Covid-19 y que en la entidad ha matado a 53 personas hasta este martes.

Esto ante la sospecha de que la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad Covid-19 es propicia para comprar insumos a sobreprecio, simular proveedores y demás maniobras para el saqueo de las arcas municipales.

El ejemplo de esa práctica rapaz, depredadora y ladrona, es Ahome, comentó, el doctor José Francisco Villegas Elizalde, un activista anticorrupción desde hace muchos  años.

Este detectó a “vuelo de pájaro” que al inicio de la prevención de Covid-19, el ayuntamiento compró monos blancos desechables con un sobreprecio del 300 por ciento pues en el mercado local se adquieren en 93.10 pesos por unidad y la comuna pagó 300 pesos por cada uno.

Además de que desde que Manuel Guillermo Chapman Moreno administra los ingresos del municipio, su gabinete se convirtió en proveedor de consumibles, servicios, asesorías y contratistas de obras, y los pagos diversos se convirtieron en tabú, cuando en administraciones anteriores eran transparentes.

“Con Chapman a la cabeza, la comuna de Ahome rebasó a los 40 ladrones del cuento de Alí Babá”, dijo con sorna.

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil “Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa”, agrupación adherida a la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, CPC Anticorrupción(Recias) y a Transparencia Mexicana, pidió por oficio que se transparente en un micrositio de la página web oficial el presupuesto detallado para enfrentar la contingencia por Covid-19.

El sitio deberá de contener el origen y destino de los dineros públicos, la aprobación del cabildo y los montos a ejercer por giros, despensas, beneficiarios, costo unitario y por volumen, proveedores, copias de facturas, equipamiento de protección, químicos, bombas pulverizadoras, así como los programas de descuentos a contribuyentes municipales damnificados.

Y aunque la misiva se envió al alcalde el 10 de abril, al 16 de ese mismo mes, la petición no había tenido respuesta.

“Sabemos cómo se las gasta el alcalde, que tiene la piel muy delgada cuando se le piden cuenta y más cuando es dado a proteger a sus incondicionales que laboran con cara de pulcros, pero que ocultan su avaricia por amasar dinero ajeno. No creemos que nos responsa, pero insistiremos por cualquier vía”, afirmó.

Tras decretarse en “Quédate en Casa” y “Susana Distancia”, el alcalde Chapman desapareció de la palestra pública, y su lugar lo asumió el secretario de la comuna, Juan Francisco Fierro Gaxiola, que dijo no tener idea del gasto realizado durante la contingencia de Covid-19.

 

Oportunismo en El Fuerte

En el Fuerte, Enedino Gómez y Miguel Ceceña Ruelas, dos opositores al gobierno actual, aseguraron que el gasto oficial para enfrentar Covid-19 es discrecional y no se conoce montos, destinos de la ayuda, adquisiciones, proveedores y los programas aplicados.

Coincidieron en que la alcaldesa, Nubia Ramos politiza toda ayuda y simula acciones.

Explicaron que en las fumigaciones y asepsia aplica diésel en lugar de sanitizantes, y las despensas para damnificados terminan en manos de operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en algunos disidentes, como intento de comprar conciencias.

En Guasave, la alcaldesa, Aurelia Leal López, creó el Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid19, único en su especie en Sinaloa, y con donaciones de un mes del sueldo de su gabinete, a excepción del cabildo, lo fondeó con 1.5 millones de pesos.

El dinero, las donaciones en especie, las entregas de consumibles, equipos médicos para los dos hospitales públicos serán transparentes, con cotizaciones y facturación a proveedores locales estarán a la vista para su comprobación de quien las solicite, ofreció, Martín Ahumada López, designado como secretario técnico.

En las primeras compras en las que mostró cotización y facturación, adquirió overoles desechables, batas quirúrgicas, soluciones antisépticas, gel antibacterial, cubrebocas N-95 que entregó a personal médico.

La alcaldesa también creó un banco de alimentos para empaquetar despensas que serán regaladas a desempleados y familias pobres.

“No venimos por el dinero del pueblo, sino a apoyarlo en esta epidemia”, dijo Leal López.

Artículo publicado el 19 de abril de 2020 en la edición 899 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.