El México de las tres pandemias

mapa-pandemia

La pandemia de Covid-19 dividió al país en tres naciones y lo pintó de verde, rojo y amarillo. En la nueva geografía las fronteras están delimitadas no por ríos, carreteras o límites imaginarios, sino por el nivel de transmisión de la infección. El rojo ubica a las zonas con más contagios de casos, el amarillo a las áreas colindantes con las primeras y el verde a las regiones donde hay baja o nula transmisión.

Estos tres colores, establecidos apenas el jueves 16 de abril, evidencian también el éxito y fracaso de las acciones implementadas por las autoridades de Salud desde el pasado 23 de marzo en un intento por frenar la infección, primero con la suspensión de clases, restricciones de movilidad y posteriormente al detener todas las actividades no esenciales en el sector público, privado y social. Los estados que registraron un menor seguimiento a las medidas, hoy son los que tienen un mayor número de casos, entre ellos Sinaloa, y principalmente Culiacán.

El mapa fue creado por la Secretaría de Salud Federal a partir del avance de la transmisión, y hasta el 16 de abril ubica a 463 municipios, entre ellos 13 de Sinaloa en la regiones rojas, a mil 021 municipios en las zonas amarillas, de los cuales cinco son del estado y 979 municipios más están en las áreas verdes, ninguno de la entidad fue incluido ahí.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y quien es el vocero oficial en el tema, dijo ese mismo viernes, que en México la epidemia no es una sola, sino “en realidad en cada espacio físico del país, en cada zona de la geografía tenemos distintas intensidades de transmisión” y por tanto “diferentes fases”.

“La zona metropolitana del Valle de México…, es donde existe la mayor intensidad de transmisión…esto es exactamente lo que se espera, porque las zonas donde hay mayor población, desde luego tienen mayor número de casos, pero también tienen una transmisión más eficiente y donde hay mayor densidad de población por kilómetro cuadrado”, explicó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“También otras zonas como es Tijuana, Mexicali, de hecho en este momento es donde existe la mayor transmisión, independientemente del número absoluto de casos, también las dos zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, la de Puebla de los Ángeles y también la zona urbana del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo; hay otros municipios que tienen distintas intensidades de transmisión como Culiacán, Sinaloa”.

Aun cuando México en general se mantenía hasta el viernes en la fase 2 de la pandemia con 486 decesos, 6 mil 297 enfermos y 12 mil 340 casos sospechosos (cifras al corte del jueves 16 de abril), agregó, el nuevo mapa muestra que en las subregiones como el Valle de México y zonas metropolitanas de los estados con mayor propagación, y entre los cuales podría ser incluido Culiacán, debían ser tratados en fase 3, la cual se define por la generalización de la transmisión, y que se generalizó en el país este martes.

Esta nueva geografía delimitada en el país sirvió además como base a las autoridades federales para establecer nuevas acciones para intentar frenar el contagio, especialmente en las zonas rojas, antes del pico máximo de la intensidad de la transmisión, que al menos siete grupos de académicos y científicos de la UNAM, Conacyt y la Secretaría de Salud Federal fijaron entre el 8 y 10 de mayo. Los especialistas proyectan también que el primer ciclo de la pandemia, es decir cuando se presenten el 95 por ciento de los casos, se extenderá hasta el 25 de junio, con un hilo que podría extenderse varias semanas más.

Así para los 463 municipios pintados de rojo y mil 021 amarillos se estableció que las restricciones de movilidad, suspensión de actividades no esenciales y de clases se extenderá hasta el 31 de mayo, y para los 979 coloreados de verde, la medida aplicará hasta el 17 de mayo.

Otra medida será la segmentación de la movilidad social, es decir que los habitantes no podrán salir del municipio donde viven, a menos que sea de urgencia.

Las acciones fueron avaladas por el Consejo de Salubridad General, y serán revisadas previo a las fechas estipuladas para cada zona, las cuales pueden modificarse de acuerdo a los resultados que presente cada municipio.

 

Sinaloa en rojo y amarillo

En el estado, que registra hasta este martes 521 casos confirmados, 53 decesos y 913 casos sospechosos de Covid-19 hasta el jueves 16 de abril, los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Guasave, Cosalá, Escuinapa, Badiraguato, Elota, Mocorito y Sinaloa se ubican en la región de color rojo y Angostura, Choix, Concordia, Rosario y San Ignacio en la zona amarilla. En toda la geografía aplicará la ampliación de la suspensión de actividades hasta el 31 de mayo, salvo que alguno de los municipios logre la mitigación de la propagación de la infección.

Culiacán, donde de acuerdo a un mapa por municipios creado por la UNAM, registró hasta el jueves 128 casos activos número y 36 defunciones, ubicándose entre los tres primeros municipios con la mayor estadística.

El mismo día que las autoridades federales dieran a conocer la ampliación del periodo de suspensión de actividades, que incluye a todo Sinaloa, en Culiacán se cerró a la circulación el primer cuadro de la ciudad, y se llamó a los comercios no esenciales que permanecían abiertos a bajar la cortina, y el viernes se implementaron filtros para vigilar que en los autos viajen dos personas, además de tomarles la temperatura. En Navolato se anunciaron medidas similares.

El gobierno estatal anunció la entrega gratuita de cubrebocas en los 18 municipios.

En Concordia el Alcalde pidió a la población no viajar a Culiacán, y advirtió la aplicación de multas a las personas que sean sorprendidas en la vía pública en reuniones o de paseo.

En Escuinapa se aplicará el Bando de Policía y Gobierno a quien se observe en la vía pública después de las 21:00 horas sin tener un motivo urgente, así mismo, a quienes efectúen fiestas o actividades recreativas.

Artículo publicado el 19 de abril de 2020 en la edición 899 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.