lunes, septiembre 27, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

 Microempresas, la lucha por sobrevivir durante la pandemia

micro 2

Ante el coronavirus, muchos negocios dependerán de apoyos estatales

 

Junto a la emergencia sanitaria, ahora se ha empalmado la lucha por la sobrevivencia de las micro y pequeñas empresas.

Lea: Empleados turísticos a la deriva en Mazatlán https://bit.ly/3b8XhOj

En días anteriores un grupo de mujeres, microempresarias del centro de Culiacán, de estéticas, colocación de uñas, venta de ropa, regalos, cuyos giros no son esenciales, tuvieron que cerrar por recomendación de las autoridades de Salud. Desesperadas acudieron a Palacio de Gobierno y con lágrimas en los ojos, contaron que tuvieron que “despachar” a la vendedora o a la ayudante, porque ya no encuentran como negociar la nómina.

En Sinaloa existen 100 mil micro y pequeñas empresas. Solamente 36 mil son formales inscritas ante el IMSS y el SAT. En volumen estas empresas generan más del 80 por ciento del empleo en la entidad.

“Es complicado. Esto es un reto muy grande”, explica la subsecretaria de Planeación Económica, Morayma  Yaseen Campomanes, quien asegura que la Secretaría de Economía tiene la instrucción de no cerrar oficinas, incluso trabajar sábados y domingos para agilizar los apoyos.

Como medida de auxilio, el gobierno estatal lanzó el FOSIN emergente Covid-19 para apoyar a los micro y pequeños empresarios afectados.

FOSIN es un programa permanente de la Secretaría de Desarrollo Económico para atender la emergencia flexibilizó las condiciones de los créditos, bajó las tasas de interés y agregó tres meses de periodo de gracia, es decir, abril, mayo y junio, contemplados como los más difíciles de la emergencia sanitaria.

A la fecha ya otorgaron más de 3 millones de pesos en créditos emergentes para micro y pequeños empresarios, y ya suman más de 800 solicitudes de todo el estado para acceder al programa emergente de FOSIN Covid-2019.

La subsecretaria en SEDECO, señala que no existe un techo financiero definido para la operación de FOSIN-Covid 19, que opera con recursos propios del gobierno estatal, sobre la marcha estarán fondeándose con recursos, aunque reconoce que habrá un límite.

La SEDECO está consciente que en los siguientes meses, los empresarios que con anterioridad ya habían sido beneficiarios de un crédito dejarán de pagar al fondo revolvente, por ello les darán también la oportunidad de suspender pagos por tres meses, previa solicitud de reestructuración de su crédito.

Los créditos emergentes de FOSIN  están orientados a los sectores comercial, industrial y  de servicios, queda fuera el sector primario, los cuales son orientados por ejemplo a las secretarías de Pesca, Agricultura, Ganadería, donde son otros los esquemas financieros de apoyo.

Los recursos obtenidos dentro del programa emergente de FOSIN Covid-19 están topados a dos meses del gasto operativo de las micro o pequeñas empresas, los cuales son calculados mediante un cuestionario sobre los gastos fijos, empezando por la nómina.

Lea: Trabajadores con precariedad laboral participan en la reconversión hospitalaria en Sinaloa bit.ly/34CQwl2

“Estamos queriendo que la gente pueda rescatar a sus trabajadores. Sabemos que muchas familias dependen de estas empresas pequeñas y micro empresas, y eso que queremos priorizar”, explica la funcionaria de la SEDECO.

Se trata de la estética, el abarrote, el pequeño restaurante, la cafetería, la escuelita privada, ese tipo de empresas de la cuales dependen entre 2 a 20 familias, a las que el FOSIN Emergente les está dando prioridad.

Alfredo  López Rodríguez, quien tiene una ferretería en una colonia popular de Culiacán y recibió un crédito emergente de FOSIN asegura que le permitió un “respiro” para hacer frente a los gastos de renta de local, agua, luz y energía eléctrica, así como la manutención de la familia. Las ventas apenas han sido del 30 por ciento en los últimos días en el negocio familiar, que abrió sólo un rato en la última semana.

Los microempresarios interesados en obtener un crédito emergente, no requieren acudir personalmente para iniciar el trámite, como primer paso pueden llamar al teléfono 667 7 585262, o al conmutador de Gobierno del Estado 7 58 70 00 extensiones 2918 ó 2945 en Culiacán, y en todo el estado 800 000 43 43.

Entre los documentos que deben reunir los interesados están: La constancia de registro ante el SAT, la solicitud de crédito, INE, CURP y una referencia comercial que podría ser simplemente un correo electrónico.

Los créditos en Sinaloa Fosin Emergente, sería independientes de los créditos a la palabra ofrecidos por el gobierno federal a un millón de microempresarios a nivel nacional, por montos hasta 25 mil pesos, con tres meses de gracia, pagaderos en 36 meses con una tasa de interés anual del 6.5 por ciento, solicitándolos a la Secretaría del Bienestar.

Junto a los créditos emergentes, la Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha la plataforma “Consume local, Consume Sinaloa” para dotar a los pequeños empresarios de una herramienta de venta en línea, y para estimular la compra a empresas sinaloenses para que sobrevivan.

La  subsecretaria  afirmó que la iniciativa busca rescatar a las empresas de Sinaloa y permanezcan a pesar de la pandemia. “Para que tú estética favorita siga abierta, tu panadería esté ahí, ir a comprarle al abarrotero, puedas ir al restaurante donde más te gustaba. Eso es lo que queremos, tocar las fibras de los sinaloenses para poder asegurar a nuestras empresas”.

CRISIS EN LA ECONOMÍA. La otra pandemia.

 

El auxilio de las medianas empresas

Para el auxilio de las medianas empresas, el gobierno estatal está planeando disponer de un monto de 140 millones de pesos, al cual ha exhortado a participar a los partidos políticos al donar el 50 por ciento de las prerrogativas que reciben en un mes

“Si aportan 5 millones de pesos, se pudiera apoyar a través de un fondo con Nacional Financiera, que tiene el Estado. Estos 5 millones se convierten en 70 millones que servirían para dar créditos a los pequeños empresarios, créditos a partir de 50 mil pesos. Tenemos que buscar, ser creativos y ver cómo hacemos más con menos”, expresó en el gobernador Quirino Ordaz Coppel en un video mensaje dirigido a partidos políticos y difundido mediante sus redes sociales.

A la fecha no se ha concretado ninguna respuesta de manera formal. El PAS respondió que acepta la propuesta; mientras que el PAN ha señalado que está de acuerdo, pero que sería ilegal porque no se lo permite el marco legal; en tanto que el PRI dijo que atenderá la convocatoria hecha por el ejecutivo estatal porque beneficiará directamente a muchísimos comerciantes y empresarios, así como a miles de familias que dependen de ellos.

“Los apoyos todavía no se han llevado al papel, o la chequera que es lo más importante”, comenta la subsecretaria de Planeación Económica de la SEDECO.

A las empresas medianas de las cuales dependen entre 30 y 80 colaboradores, se les está apoyando para que estructuren su expediente y sean de los primeros expedientes en lista para ser presentados ante Nacional Financiera, dentro de un programa denominado “Contigo”.

De 10 millones que aporta el Gobierno del Estado de Sinaloa, se convirtieron en 140 millones que se dispersan mediante ventanillas de la banca comercial.

Las reglas tradicionales son: Sin garantías, una tasa del 14.5 por ciento y los montos entre 3 millones a 5 millones, para ser destinados a capital de trabajo, maquinaria y equipo, ampliación, entre otros.

Sin embargo, por la emergencia sanitaria, se esperaba que de un momento a otro NAFIN apruebe un nuevo esquema con periodos de gracia de 3 hasta 6 meses, y de una tasa de interés que pudiera bajar entre el 11 y 10 por ciento, así como una nueva definición de montos, que pudiera ir de 100 a 50 mil pesos, lo cual sería atractivo para muchas empresas de Sinaloa.


Artículo publicado el 12 de abril de 2020 en la edición 898 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.