sábado, octubre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

INE pospone elecciones en Coahuila e Hidalgo por pandemia

ine

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, la suspensión temporal de las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, así como la celebración de la jornada electoral del 7 de junio de 2020, con motivo de la pandemia de Covid-19.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que los 11 consejeros electorales solicitaron al Consejo General que ejerciera la facultad de atracción, con la finalidad de posponer, por primera vez en la historia del Instituto, unos comicios, los cuales se llevarían a cabo el 7 de junio.

“Con ello, el INE podrá contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad en las contiendas, asegurando la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos, de manera libre y segura”, señaló Córdova Vianello.

En la que fue la primera sesión virtual del Consejo General, con la participación vía remota de las consejeras y consejeros, así como de los representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, Lorenzo Córdova subrayó que las medidas del Consejo de Salubridad y la Secretaría de Salud que, entre otras, ordenan la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, provocan la imposibilidad material para continuar con los procesos en esas entidades.

El Consejero Presidente enfatizó que el acuerdo es producto del diálogo respetuoso y el consenso entre las fuerzas políticas nacionales.

La certeza en las reglas de los comicios, dijo Córdova Vianello, son un “elemento fundamental de la estabilidad democrática; la inflexibilidad de esas reglas puede, en el extremo, poner en riesgo a la democracia misma; eso es lo que está ocurriendo ahora, estamos posponiendo las elecciones para salvaguardar los derechos políticos de quienes son los protagonistas, precisamente, de la democracia: las y los ciudadanos que deben poder votar de manera libre e informada”.

Agregó que la pretensión de que los comicios siguieran su curso, sin atender las disposiciones sanitarias anunciadas recientemente, sería “condenar a las elecciones al fracaso, atizar con ello el descontento con la política y el desencanto con la democracia y, peor aún, poner en riesgo la salud de las y los ciudadanos involucrados en estos procesos electorales”.

En ese sentido, Córdova Vianello subrayó que “no se están suspendiendo de manera definitiva, ni mucho menos cancelando las elecciones”, lo que significaría la supresión de la democracia. “Estamos posponiendo para reprogramar las elecciones hasta que existan condiciones plenas para llevarlas a cabo con plena garantía de los derechos políticos”.

Se trata, dijo, de una decisión que el INE toma desde su autonomía constitucional, pero en sintonía con las autoridades sanitarias del país y de los actores políticos de México.

Esta es la es la primera vez en la historia del INE que se posponen elecciones por causas de salubridad.

 La Consejera Adriana Favela detalló que también se suspenden los efectos de los acuerdos correspondientes a la distribución del tiempo en radio y televisión, relativos al periodo ordinario, hasta en tanto se determine la continuación de los procesos electorales locales.

En concordancia con lo anterior, procede modificar la vigencia de las anteriores órdenes de transmisión.

“Ahorita nos encontramos en la fase de intercampaña y estaba pendiente el registro de las candidaturas a principios de abril en Hidalgo y a mediados de abril en Coahuila, pues eso también se entendería que se suspenden”, dijo.  “El INE va de la mano con la sociedad, se toman estas decisiones para no poner en riesgo la salud de ninguna persona”.

En el acuerdo, el Consejo General advierte la necesidad de que la presupuestación y la calendarización para el ejercicio de los programas y proyectos relacionados con los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, se modifiquen respecto a lo originalmente aprobado, a fin de afrontar, en el momento oportuno, las tareas de coordinación que correspondan al INE para el adecuado desarrollo de los procesos electorales locales, una vez que se determine por este Consejo General, la reanudación de las actividades de preparación de la jornada electoral.

Por estas razones, con la aprobación del acuerdo, se ordena la viabilidad de asignar a los programas o proyectos relacionados con los procesos locales los recursos presupuestales necesarios en todos los capítulos y partidas de gasto,  a fin de garantizar la continuidad de las actividades que correspondan a este Instituto.

La Consejera Pamela San Martín subrayó que el acuerdo que pospone las elecciones en ambas entidades es una determinación sin precedentes, la cual toma el Consejo General con responsabilidad ante la situación extraordinaria que vive el país.

Consideró que es momento de repensar la democracia desde una mirada más solidaria, con una mirada de comunidad. “Nos obliga a mirarnos distinto, a pensar en que los derechos individuales, mis derechos individuales, tienen un efecto en la comunidad; nos obliga a pensarnos y mirarnos desde lo compartido y no desde lo que nos pertenece individualmente”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.