Capacidad de contagio del coronavirus se hace más fuerte; suman 56 muertes en China

coronavirus

El ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowei, dio a conocer que la capacidad de contagio del coronavirus de Wuhan parece hacerse más fuerte, mientras en el país asiático se intensifican las medidas para controlar la transmisión de la infección que ha causado la muerte de 56 personas e infectado a más de 2 mil.

Hasta el momento los científicos chinos no han detectado indicios claros de mutación (aunque no lo descartan en el futuro). Y han comenzado ya a desarrollar una vacuna.

El ministro reconoció que lo que sabe del nuevo coronavirus 2019-nCoV es aún muy limitado, pero lo que si se sabe es que puede contagiar durante el periodo de incubación —de uno a 14 días—, cuando el que el portador aún no presenta síntomas y que en tan solo en un mes se convirtió en epidemia, informó El País.

“Los seres humanos nos adaptamos a los virus y enfermamos menos. Ellos también se adaptan a nosotros”, señaló el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Fu Gao, también presente en la rueda de presa.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, que suman más de una treintena de casos. Tokio anunció este domingo que había detectado un nuevo caso, el cuarto en su territorio.

Dado que el brote no se encuentra aún bajo control, China continuará reforzando y ajustando sus medidas de control contra la epidemia, indicó el ministro, un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, tomara las riendas de la crisis y diera órdenes de no reparar en costes para resolverla.

Una área clave será la cancelación de actos multitudinarios y los límites al transporte. Esta última es especialmente importante: a partir de esta semana comenzará la oleada de viajes de regreso tras las vacaciones por el Año Nuevo lunar, que pueden alcanzar los 400 millones de desplazamientos y contribuir a la expansión del virus.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este domingo que está viajando a Pekín para reunirse con las autoridades chinas y expertos sanitarios.

“Queremos analizar los últimos avances y fortalecer nuestra alianza con China para proporcionar más protección en contra del brote”, indicó en un mensaje de Twitter.

Después de dos días de reuniones, el pasado viernes, la OMS evitó decretar la emergencia internacional, por el virus. El organismo consideró que era “pronto” para poner en marcha el plan.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, reconoció en rueda de prensa que el número de afectados puede aumentar en los próximos días. Las autoridades están esperando los resultados de los casi 3 mil casos sospechosos que han detectado en la ciudad, según recoge EP.

Wuhan ha sido localizada como epicentro del brote. El alcalde ha hecho hincapié la presión que están sufriendo las infraestructuras para dar respuesta al coronavirus y ha anunciado la construcción de un hospital especializado para tratar a los pacientes infectados en esta ciudad de 11 millones de habitantes, informa Reuters.

Shantou, una ciudad costera de 5 millones de habitantes y a 1100 kilómetros de Wuhan, anunció este domingo que cerraría también sus accesos para protegerse del virus, la primera ciudad en entrar en cuarentena fuera de la zona cero de la epidemia. Pocas horas más tarde, sin embargo, echaba marcha atrás e indicaba que se limitaría a controlar y desinfectar los vehículos y personas que entraran en su demarcación.

Varias grandes municipalidades, entre ellas Pekín y Shanghái, señalaron que los centros de enseñanza prorrogarán al menos dos semanas las vacaciones escolares. La capital y urbes como la turística Xi’an, o la provincia entera de Shandong, han suspendido sus servicios de autobús de larga distancia. En la medida de lo posible, se recomienda evitar los desplazamientos; las compañías de transporte regresarán el costo de los billetes sin penalización alguna. En las estaciones de tren, intercambiadores y aeropuertos se instalarán medidores de temperatura y zonas de observación para posibles casos sospechosos.

Sumadas a los bloqueos por cuarentena de una quincena de ciudades en Hubei, incluida Wuhan, el epicentro de la infección, estas medidas han reducido los viajes en un 28.8 por ciento con respecto a temporadas previas de Año Nuevo, según ha revelado el ministro de Transportes.

Además de limitar los desplazamientos y cerrar el área más afectada, parte de los esfuerzos se dedicarán también al tratamiento de los contagiados. Wuhan, donde se concentran la mayoría de los enfermos y que ha reconocido públicamente la escasez de material médico protector, recibirá refuerzos de todo tipo. Ya ha aumentado en 2 mil 300 sus camas hospitalarias, y se espera que en los próximos días pueda contar con otras 5 mil más. En las últimas 24 horas han llegado más de 2 mil profesionales sanitarios del resto de las 30 provincias chinas. También se han enviado más de 3 millones de mascarillas.

Uno de los grandes problemas, según admitió el ministro, es la escasez de trajes protectores. Cada día Wuhan, de 11 millones de habitantes, necesita 10 mil, y ahora mismo, debido a las fiestas de Año Nuevo, las fábricas solo están produciendo al 40 por ciento de su capacidad. Para poder completar el número necesario, ha señalado Ma, se recurrirá a las reservas del Gobierno central y las provincias, y se contactará con el extranjero para recibir el cupo que falte.

Las autoridades intentan también localizar a cualquier residente de Wuhan que haya salido de la ciudad en las últimas dos semanas. Quienes se encuentren en esa situación deben acudir a los centros médicos más próximos para un examen físico, y mantener una cuarentena domiciliaria de 14 días.

Los gobiernos de varios países han anunciado su intención de evacuar a sus ciudadanos de Wuhan y otras ciudades en cuarentena. Estados Unidos planea fletar el martes un avión para trasladar de regreso a su territorio a 230 diplomáticos y otros ciudadanos. Corea del Sur, Rusia y Francia —esta última, en autobús a otras ciudades— también han indicado que se encuentran en negociaciones con las autoridades chinas para la salida de sus nacionales. A ellos se ha sumado este domingo Japón, que cuenta con 700 compatriotas en la zona

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.