Comparece García Luna en Nueva York; abogados dicen que no tiene dinero para su defensa

genaro garcia luna4

Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusaron que su cliente no cuenta con recursos debido a que el gobierno mexicano lo “excluyó del sistema financiero” y las compañías de él y su familia “están aisladas de los bancos”.

El periodista del The New York Times, Alan Feuer, informó a través de Twitter, que en la audiencia de este martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, César Castro, abogado de oficio del exfuncionario durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, también se quejó de que su cliente está en condiciones de aislamiento en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, que le ha impedido acceder a una planeación legal adecuada.

“En la audiencia de hoy, los fiscales repitieron lo que dijeron en una presentación a fines de la semana pasada: que tienen toneladas de evidencia contra GGL, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado. GGL fue durante muchos años el hombre clave de México con la policía estadounidense en México”, escribió Feuer.

El juez Brian M. Cogan dio un plazo de 30 días para una nueva audiencia, la cual fue programada para el próximo 2 de abril.

Afuera de la Corte, de acuerdo a diversos medios, Castro aseguró que García Luna “no está negociando un acuerdo de culpabilidad, porque su cliente nunca recibió un soborno”.

En entrevista con Radio Fórmula, Juan Pablo Murillo, abogado privado de García Luna, reveló que el ex funcionario federal mexicano está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos.

Ayer lunes 20 de enero, el fiscal estadounidense Richard P. Donoghue solicitó de manera formal a la Corte del Distrito Este de Nueva York, que el caso contra Genaro García Luna, tenga la “Designación de Caso Complejo”, así como posponer 60 días la audiencia programada el martes 21 de enero.

En un comunicado entregado al juez Brian M. Cogan, el fiscal informó que poseen evidencia “voluminosa”, como son, “entre otros, registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, […] de incautación, […] obtenida a través de solicitudes a países extranjeros de conformidad con los Tratados de Asistencia Legal Mutua y […] recuperada de dispositivos electrónicos incautados”.

“El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas”, acotó el Fiscal del Distrito Este de NY, en la misiva enviada al juez el pasado viernes 17 de enero, en la que señaló, también, que en la audiencia de mañana martes, las partes “pondrán al corriente” a Cogan respecto a “la elegibilidad del acusado para que le sea asignado un defensor en términos de la Ley de Justicia Criminal”.

García Luna está acusado de tres delitos por supuestamente haber aceptado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína, y uno por dar falsas declaraciones a las autoridades para conseguir la naturalización estadounidense en 2018.

De declararse culpable, García Luna podría reducir su sentencia a cambio de dar información privilegiada sobre los cárteles de la droga y revelar nombres de funcionarios involucrados tanto en México como en EU, de lo contrario, podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense, ya que enfrenta una sentencia obligatoria mínima de diez años de prisión y máxima de cadena perpetua, informó Zeta.

El pasado 6 de enero se supo que el ex secretario de Seguridad Pública de México -quien se encuentra retenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD, por sus siglas en inglés)-, estaría negociando con fiscales de Estados Unidos para llegar a un acuerdo, evitar un juicio al declararse culpable y cooperar con la justicia estadounidense.

El pasado 3 de enero -mismo día en que fue trasladado a NY-, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, después de 15 minutos de audiencia, misma que comenzó 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), ante la juez Peggy Kuo, en la sala 8-C de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Contrario a lo que se creía, no fue Brian Cogan, quien llevó el caso del narcotraficante mexicano Joaquín Arhivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, el magistrado que leyó los cargos a García Luna, de 51 años de edad, acusado de conspiración para tráfico de cocaína y de rendir falsas declaraciones.

García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la jueza designada por la Corte neoyorquina, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.

El ex funcionario mexicano no fue representado por su abogado Juan Pablo Murillo, quien inicialmente tomó el caso y en su lugar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.