Estadios: Invierte Quirino en tres años el doble que ‘Malova’ en seis

estadio de mazatlán

Durante sus tres años de administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha erogado mil 613 millones 890 mil 43 pesos en obras destinadas a la construcción de estadios deportivos. Todos, concesionados a la iniciativa privada.

Lea: Sinaloa, el estado que más gasta en construcción y remodelación de estadios https://bit.ly/30DvDV3

Las erogaciones a estadios de futbol y béisbol profesionales en tres años que lleva de gestión Ordaz Coppel casi ha duplicado lo gastado por su predecesor, Mario López Valdez, quien “invirtió” a través de las arcas públicas 845.5 millones en seis años.

Durante el primer trimestre de 2019, Ordaz Coppel inauguró dos obras deportivas dentro del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y echó a andar una tercera, que en conjunto, sumaron 42 millones 615 mil 800 pesos. Junto a esas obras, una inversión por 18 millones al albergue del CARD suma casi 70 millones.

En contraparte, la inversión de Quirino en la infraestructura deportiva durante 2019 a privados es por 321 y 130 millones de pesos a los estadios de béisbol Emilio Ibarra Almada, casa de Cañeros de Los Mochis y Francisco Carranza Limón, casa de Algodoneros de Guasave; 58.21 millones al estadio de Dorados de Sinaloa; y 459.66 millones a la construcción de un estadio de futbol profesional en Mazatlán, que no es sede de ningún equipo.

El total en esas cuatro inversiones arroja 968 millones 934 mil pesos a infraestructura deportiva pero con fines privados en sólo un año, mientras que a la promoción del deporte no profesional o infraestructura deportiva estatal, es de poco más de 218 millones de pesos pero en tres años.

 

Mazatlán, el gran ganador

En el periodo comprendido entre 2011 y 2017, Sinaloa fue la entidad federativa que más dinero gastó en la construcción o remodelación de estadios con mil 555.4 millones de pesos. Mario López Valdez se despidió con la demolición del Ángel Flores, casa de los Tomateros de Culiacán y Quirino Ordaz “debutó” con el estadio de futbol en Mazatlán, con un costo inicial de 459.6 millones.

Sin embargo el monto se fue inflando. Datos de la página de transparencia de la Secretaría de Obras Públicas indican que la inversión final fue de 675 millones 417 mil 515 pesos para dicho inmueble.

Una foto del gobernador y de Enrique Bonilla, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, enciende las redes sociales. El mensaje en Twitter que el gobernador dejó señala que el directivo acudió a visitar el nuevo estadio de Mazatlán, ciudad que ni siquiera cuenta con equipo de futbol profesional.

Según datos de la Secretaría de Obras Públicas, el inmueble ha generado erogaciones por más de 675 millones es una cifra mayor a lo invertido en el Hospital General de Mazatlán, próximo a inaugurarse, con un monto en obra civil por 560 millones de pesos.
Tampoco serán más costosos el General de Culiacán y el Pediátrico, cuyas inversiones son de 475 millones y 470 millones de pesos, respectivamente.

El puerto también fue beneficiado con la modernización del estadio de béisbol Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el cual contó en una primera etapa con inversión de 50 millones de pesos y posteriormente, el monto se incrementó con las cuatro posteriores etapas a 422 millones 395 mil 347 pesos.

En suma, Mazatlán adquirió inversión pública por mil 97 millones 812 mil 862 pesos a estadios destinados al deporte profesional.

 

LMP y gobierno estatal

Durante su sexenio, Mario López Valdez vio dejar al club Algodoneros de Guasave a la LMP. El ex gobernador nunca ocultó su afición por el rey de los deportes al grado de ejecutar una polémica inversión en Culiacán y la construcción de un inmueble totalmente nuevo para Tomateros.

Ya en la administración actual, Ordaz Coppel no solo refrendó el apoyo al béisbol de la LMP sino que invirtió dinero estatal en casi todas las plazas de la liga. Primero, con el retorno de Algodoneros, el estado tuvo que invertir en una primera instancia 65 millones de pesos, sin embargo el recurso se multiplicó al doble y la remodelación del Francisco Carranza Limón le costó al erario 130 millones.

Antes de ello, el municipio vecino de Ahome recibió la inversión de más de 321 millones destinados a la modernización del Emilio Ibarra Almada, casa de Cañeros de Los Mochis y la inversión por el mismo rubro al Teodoro Mariscal, casa de Venados, por poco más de 422 millones.

En total, equipos de la LMP recibieron 880 millones 344 mil 502 pesos para remodelar o modernizar sus estadios de béisbol durante el periodo 2017-2019.

 

Los XV años de Dorados

La empresa Estadios de Sinaloa SA de CV fue fundada oficialmente el 16 de junio de 2003 en Culiacán por el propietario de la empresa Homex, Eustaquio de Nicolás y por los empresarios Valente Aguirre y Juan Antonio García Ramírez.

El equipo de futbol profesional Dorados de Sinaloa nació con la torta bajo el brazo y en tiempo récord le construyeron un estadio. La administración de Ordaz Coppel para “celebrar” los XV años del club, lanza licitación para su modernización en febrero de 2017.

El monto licitado fue por 50 millones, sin embargo lo que se ha invertido son 58 millones 218 mil pesos. Y afuera del inmueble ya se logra apreciar el logotipo de “Puro Sinaloa Calidad”, sello que el gobernador está aplicando a cada obra que realiza su administración, sello que ha desembolsado del erario mil 613 millones 890 para modernizar estadios concesionados a privados.

Artículo publicado el 19 de enero de 2020 en la edición 886 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.