diciembre 3, 2020 9:09 PM

Irán detiene a varias personas por el derribo del avión ucraniano

avion-teheran

Irán informó este martes de la detención de varias personas, sin especificar el número, en relación con el avión de Ukraine International Airlines que cayó el pasado miércoles cerca de Teherán con 176 personas a bordo.

El anuncio llega tres días después de que las autoridades iraníes reconocieran que el aparato fue derribado “por error”, al ser confundido con un “blanco hostil”, de acuerdo a la BBC.

El vocero del gobierno iraní, Gholamhossein Esmaili, añadió este martes que las indagaciones sobre lo ocurrido continuarán y que el poder judicial “investigará las causas y el impacto directo del incidente”.

“Investigaremos hasta qué punto la guerra de Estados Unidos causó este incidente. Varias personas han sido detenidas y la investigación continúa”, agregó.

El presidente del país, Hassan Rouhani, había señalado que los procedimientos judiciales en torno al derribamiento del avión serían trasladados a una “corte especial”.

El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines cayó cerca de Teherán al poco de despegar. Todos los que iban a bordo murieron, la mayoría ciudadanos iraníes y canadienses.

Durante los primeros tres días que siguieron al accidente, Irán negó que las fuerzas armadas tuvieran alguna relación con la caída del Boeing 737-800, a la vez que sugirieron que se había tratado de una falla mecánica.

Pero tras la evidencia presentada por entidades internacionales, la Guardia Revolucionaria afirmó que un operador del sistema de defensa de misiles había confundido el avión con un misil estadounidense y había intentado derribarlo.

En aquel momento el sistema de defensa aérea se encontraba en máxima alerta debido a que poco antes Irán había lanzado varios misiles contra bases estadounidenses en Irak como venganza por la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo de drones.

Después de que Irán admitió la responsabilidad, cientos de manifestantes salieron a las calles a denunciar “las mentiras del gobierno”.

En un discurso televisado, Rouhani dijo que el poder judicial iba a nombrar un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos para supervisar la investigación.

“Este no será un caso habitual y normal. El mundo entero estará observando esta corte”, agregó.

El presidente también hizo hincapié en que el “evento trágico” del miércoles no podía atribuirse a un solo individuo.

“No solo es la persona que apretó el gatillo, sino que también hay otras personas responsables”, dijo el mandatario.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 931
29 de noviembre del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos