mayo 27, 2020 5:53 pm

Advierten sobre fraude ganadero maquinado por el Gobierno

Gloria Urías y Miguel ceceña

Productores pecuarios del norte de Sinaloa advirtieron que con la venia del Gobierno de Estado, la Asociación Ganadera Regional y organismos apéndices fraguan un megafraude que ronda los 40 millones de pesos con la muletilla de recuperar el estatus Acreditado Preparatorio Zoosanitario para la exportación de becerros en pie y que se perdió por una trama bien elaborada para beneficio de los grandes productores cárnicos de la entidad y del país.

Gloria Urías Ochoa, Miguel Ceceña Ruelas y Joaquín Montaño Yamuni, Presidenta de la Federación de Sociedad de Cooperativas de Producción Agropecuaria, Turismo y de Servicios “Carapoa” y miembros, respectivamente, denunciaron que la Asociación Ganadera Regional de Sinaloa pretende cobrar 25 pesos por cabeza de ganado en el programa federal de barrido sanitario para recuperar el estatus de tuberculosis bovina que se perdió a partir del 28 de octubre, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reclasificó al estado como No Acreditado, impidiéndole la exportación de ganado en pie.

“El barrido es obligatorio para todo productor pecuario, pero es gratuito porque lo financia la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Por ello, ningún ganadero está obligado a pagar un solo peso a ninguno de los técnicos que lo realiza. Estos llegan a la entidad con viáticos, sueldo y los equipos necesarios para el barrido, por lo que la operación tampoco tiene un costo para los productores pecuarios, afiliados o no a las asociaciones ganaderas”, dijo.

El cobro, señaló, es un argumento que urdieron los líderes de las agrupaciones ganaderas, con Senasica de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa y otras dependencias para tranzar a los pequeños y medianos productores pecuarios. “Lo disfrazaron de un supuesto acuerdo interno, que fue entre los directivos y los dirigentes pero sin tomar en cuenta a los ganaderos, quienes no tienen los ingresos suficientes como para pagar un servicio gratuito, consideró Urías Ochoa.

“Este cobro es una estafa, un fraude, de los dirigentes ganaderos y funcionarios. Los productores pecuarios deben rechazarlo y exigir el servicio gratuito, como fue diseñado”, dijo.

El procedimiento de cobro es el mismo que se utilizó en el 2017, cuando se cobró 60 pesos por cabeza de ganando habiendo tenido un presupuesto de 60 millones de pesos.

Comentó que el barrido iniciará en Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Guasave y Choix, y a la par se abrirán zonas bufer para colocar el ganado, mientras recupera el estatus zoosanitario.

Ceceña Ruelas, por su parte, afirmó que la pérdida del estatus zoosanitario esconde un engaño mucho más radical porque oculta la verdadera intención de eliminar a los pequeños y medianos ganaderos para beneficiar a los grandes productores cárnicos.

“Es estos momentos, el precio de la cabeza de ganado se desplomo. Los industriales lo están aprovechando para cobrar barato, y vender a precios elevados el kilo de carne. Nos quedamos en medio, asumiendo las pérdidas que desde el Gobierno de Sinaloa se fraguo”, afirmó.

El ganadero aseguró que desde el año 2015, el USDA notificó al Gobierno de Sinaloa que el estatus zoosanitario estaba en riesgo y que tenía que iniciar acciones inmediatas para evitar la modificación.

Incluso, el mismo departamento dio indicaciones precisas que posteriormente descubrió estaban en el papel, en los planes, pero no en la práctica.

Finalmente, en el 2019, llegaron los inspectores de USADA y comprobaron en los corrales que no había nada de lo sugerido, por lo que todo se desplomó.

Al momento, los grandes corredores de ganado llegaron a la región comprando los hatos que no podrían exportarse. “Allí estaba la trampa, y muchos ganaderos vendieron a precios bajísimos sus cabezas, y desaparecieron”.

Aseguró que todo es un ardid más para que los negocios de los potentados florezcan a costillas de los pequeños.

Joaquín Montaño Yamuni, ex legislador federal, aseguró que los productores pecuarios deben de defender sus intereses propios y oponerse a ser víctimas de los engaños de los potentados y dirigentes a modo. “La organización del productor pecuario en verdaderas asociaciones debe dar los frutos esperados de mejorar la actividad”.

Artículo publicado el 15 de diciembre de 2019 en la edición 881 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 Responses

  1. LOS INVITO A QUE INVESTIGUEN BIEN SOBRE EL TEMA, PORQUE LOS QUE MAS HEMOS PERDIDO APARTE DE LOS PRODUCTORES QUE EXPORTABAN Y AHORA VENDEN MUY BARATO, SOMOS LOS MEDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS, ACREDITADOS EN RUMIANTES, QUE TRABAJABAMOS EN ESOS EMBARQUES DE EXPORTACION Y MOVILIZACION Y QUE NOS HEMOS QUEDADO SIN ESA FUENTE DE EMPLEO. ADEMAS QUIERO ACLARAR, QUE AL REALIZAR LOS TRABAJOS DE BARRIDO, NO LLEVAMOS NI VIATICOS, NI SUELDO, NOS MOVEMOS CON NUESTROS PROPIOS VEHICULOS Y NUESTROS PROPIOS MEDIOS. Y SI RECIBIMOS UN PAGO POR PARTE DE LOS PRODUCTORES ES PRECISAMENTE PARA SOLVENTAR ESTOS GASTOS, MIENTRAS EL COMITÉ NOS PAGA AL FINALIZAR NUESTRO TRABAJO Y A LA ENTREGA DE LOS REPORTES, LA OTRA PARTE. PERO EN NINGUN MOMENTO RECIBIMOS SUELDO ALGUNO O APOYO DE VEHICULOS O VIATICOS.

  2. Los ganaderos deberían desconocer a estos lidercillos rateros que despojan de sus bienes en producto, y a la vez el gobierno debería supervisar el ejercicio sano de entrega y administración de productos sanitarios en todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral