febrero 18, 2020 11:52 am

Presupuesto asignado a CEAIP es insuficiente, dice su presidente

presupuesto ceaip

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública es uno de los órganos de transparencia con menor presupuesto a nivel nacional.

José Alfredo Beltrán, presidente de la CEAIP, aseguró que un estudio que realizaron reveló que Sinaloa ocupa el lugar número 19 en cuanto al presupuesto per cápita para órganos garantes.

Ante la Comisión de Hacienda que preside la diputada, Victoria Sánchez, afirmó que Sinaloa se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto al presupuesto que se destina al órgano garante a nivel estatal.

Desde el año 2011, indicó, el presupuesto del órgano garante se mantiene estancado, lo que significa una disminución al no haberse actualizado al nivel inflacionario desde hace varios años.

Lamentó que el incremento del presupuesto no se otorgó, a pesar de que la reforma constitucional en transparencia del año 2016 introdujo nuevas obligaciones para los órganos garantes del país, como la verificación constante de las obligaciones de transparencia de 242 entidades públicas, y las obligaciones que trajo consigo la aprobación de Ley de Protección de Datos Personales en poder de Entidades Públicas.

El titular de la CEAIP precisó que existe una alza de solicitudes de transparencia, como muestra de este crecimiento en 2015 el total de solicitudes de información pública fue de 7 mil 703 y de 263 recursos de revisión, en tanto para el 2019 alcanzaron las 18 mil, mientras que la cifras de inconformidades rebasaron las mil.

El lado creciente del tema de la transparencia en Sinaloa es un logro ciudadano, sin embargo ha rebasado por mucho las capacidades institucionales de Ceaip, expuso, por lo que demandó un incremento presupuestal a los diputados que están próximos a la aprobación  de la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 890
16 de febrero del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral