agosto 14, 2020 5:14 PM

Cancela Cultura de Ahome apoyo para premio del Encuentro Nacional de Creación Plástica

IMG-20191205-WA0017

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Ahome (imac), Víctor Manuel Carrasco García, canceló el financiamiento de uno de los tres premios que se otorgarían a los artistas que participaron en el Onceavo Encuentro Nacional de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10 x 10 y dejó colgado al Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Los Mochis.

El director de la corresponsalía, Clemente Pérez Gaxiola, se disculpó con los artistas por el proceder de las autoridades municipales.

“Son cicateros con la cultura. Engañosos. Nos avergüenzan. El desaire a un evento nacional nunca había sucedido en Los Mochis, aunque ellos habían anunciado y promocionado el encuentro en septiembre del 2019, comprometiendo un premio de 20 mil pesos para una de las tres categorías que un jurado calificador de connotados artistas nacionales elegiría”, dijo.

Llegado el momento de la premiación, Carrasco García dijo que no aportarían nada para al certamen, porque el Alcalde Guillermo Chapman ordenó eliminar gastos.

“El compromiso se habló a principios del año, se ratificó en septiembre cuando ellos mismos lo anunciaron con toda la pompa el encuentro, pero el mero día se rajaron. Nada funcionó para hacerlos reconsiderar. Ni el diálogo ni la diplomacia. Ante el desaire, ninguna agrupación que promueva el arte querrá trabajar con este gobierno ni con estas autoridades que no tienen palabra. Entre ellos y los gobiernos anteriores no hay mucha diferencia, aunque estos son incultos. Es una vergüenza de autoridades”.

En el certamen se presentaron 430 obras de pequeño formato de artistas plásticos de la ciudad, Culiacán, Mazatlán, Durango, Cuernavaca y de la Ciudad de México, y sólo se entregaron dos premios en efectivo: uno aportado por el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez y el otro por el Instituto Sinaloense de Cultura.

El 17 de septiembre, Carrasco García y Pérez Gaxiola anunciaron ante medios de comunicación locales el encuentro y convocaron a los artistas plásticos del país a participar.

“Me encanta que este tipo de eventos hagan que crezcan los artistas, y que sean más profesionales, porque caen en una costumbre y ya no crecen, ya somos nacionales”, habría dicho Carrasco, según su publicación en la página oficial.

Tres meses después, el director de Cultura de Ahome “se rajaba” de su oferta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos