martes, noviembre 30, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Tercer Informe de Quirino: estadísticas a modo

quirino 3 informe 4

Porras y aplausos se escuchaban a cada rato. Eran de trabajadores de gobierno, ciudadanos y estudiantes acarreados que llenaron el palenque hasta los pasillos para escuchar el informe de labores del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lea: Del insulto al elogio en el primer informe del alcalde Jesús Estrada Ferreiro https://bit.ly/2QUB3s2

La tormenta que azotó la ciudad el martes pasado no fue impedimento para que empleados del gobierno, colonos y estudiantes de Cobaes, Conalep y UAdeO arribaran en camiones hasta el recinto.

Pero tuvieron que correr, sortear charcos y mojarse al recorrer el trayecto de la entrada de la feria ganadera al palenque. Unos llevaron paraguas que poco servían por la intensidad de la lluvia y los vientos; y otros buscaban bolsas de plástico para cubrirse.

Los invitados especiales y funcionarios llegaron secos, pues podían ingresar en sus vehículos hasta la entrada VIP del palenque.

Previo al inicio del Tercer Informe el martes 19 de noviembre, una banda amenizó mientras los meseros repartían agua y café a los asistentes.

Minutos antes de las 17:00 horas empezaron los ensayos. Un joven tomó el micrófono y empezó a gritar “todos somos…” y el público debía responder “puro Sinaloa”.

A las 16:58 horas, Quirino entró al ruedo acompañado de su esposa Rosy y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los tres subieron al templete instalado en el redondel y con los brazos alzados empezaron a saludar al público.

En primera fila estaban los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; el de Durango, José Rosas Aispuro; el de Baja California, Jaime Bonilla, recibido entre aplausos y abucheos; y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, en representación de Claudia Sheinbaum.

Lea: Quirino al estilo Puro Sinaloa https://bit.ly/2OKzIkN

En la segunda fila colocaron a los secretarios del gabinete estatal y al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, el único ex mandatario que acudió; y en la tercera hilera, el ex secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

A un costado de los gobernadores estaban el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno; y los ex presidentes del partido Beatriz Paredes y César Camacho.

Hasta arriba del graderío, el ex alcalde de Badiraguato y actual director del ISEA, Mario Alfonso Valenzuela, organizaba las porras. Él incitaba al grupo de trabajadores del ISEA a gritar “puro Sinaloa”, y el resto de los asistentes lo seguían.

Durante 59 minutos, Ordaz Coppel dio a conocer el estado de la administración, apoyado con cuatro teleprompters.

Su discurso inició igual que el año pasado, destacando los mismos logros.

Al igual que el Segundo Informe, el Tercero lo empezó presumiendo la creación de la Fiscalía autónoma, el fortalecimiento de las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado, la tipificación de los delitos de peculado y cohecho como graves, la disminución del número de regidores y la propuesta de reducir el número de diputados.

También repitió la construcción de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán y el hospital pediátrico; y la realización del tianguis turístico en Mazatlán.

En su mensaje dio algunas estadísticas. Mencionaba los datos del último año cuando le favorecían; cuando no, refería solo el acumulado de los tres años de gobierno.

El Gobernador mencionó que en su administración ha recibido mil 300 millones de dólares de inversión extranjera, y de acuerdo con los anexos estadísticos, este año cayó de 454 millones de dólares invertidos en el primer semestre de 2018, a 147 millones de dólares en el mismo periodo de 2019.

Dijo que la infraestructura es vital para el crecimiento, seguridad y desarrollo del estado, por eso en tres años han destinado 16 mil millones de pesos en inversión, sin deudas a largo plazo.

De acuerdo con los anexos estadísticos, este año la inversión en infraestructura en deporte, seguridad y en las tres zonas del estado bajó.

En esos rubros, entre enero y septiembre de 2018 se ejercieron 2 mil 680 millones 816 mil 618 pesos y en este año fueron 939 millones 470 mil 509 pesos.

La mayor reducción fue en infraestructura para la zona sur, que de 590 millones el año pasado, en este apenas ejercieron 16 millones; y en salud, donde disminuyó de 706 a 136 millones de pesos.

Lea: La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz https://bit.ly/357jsRs

La inversión pública estatal bajó de 7 mil 69 millones a 5 mil 382 millones de pesos.

En el sector turístico, la llegada de visitantes disminuyó durante 2019 en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, a donde en 2018 arribaron 3 millones 307 mil 823 visitantes y en 2019 lo han hecho 2 millones 925 mil 551 turistas.

En seguridad pública dijo que se han invertido mil 800 millones de pesos de recursos propios.

Según los anexos estadísticos, el presupuesto para seguridad pública y protección civil disminuyó de 3 mil 925 millones en 2018 a 2 mil 806 millones en 2019.

En referencia a los tiroteos y quema de vehículos del pasado 17 de octubre durante el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, dijo que Sinaloa tuvo una prueba difícil y dolorosa que tuvo impacto internacional.

“No hay adversidad que los sinaloenses no hayamos superado y salido adelante. De ésta, saldremos más fortalecidos gracias a la unidad y trabajo en equipo de todos los actores y sectores”, expresó.

Las áreas en las que Quirino sí mencionó los resultados del año fueron la recaudación de ingresos propios que aumentó 20 por ciento y un incremento del 25 por ciento de ciudadanos que hacen sus trámites en línea.

También destacó que el estado, pasó del lugar 26 al segundo en la prueba PLANEA y 45 por ciento más matrícula en la UAdeO; el crecimiento de 47 por ciento más en los cruceros; y 41 y 27 por ciento en vuelos internacionales y nacionales.

Cuando terminó su mensaje, Quirino salió del ruedo por el pasillo que conduce a los camerinos, acompañado de los gobernadores y funcionarios estatales.

Los asistentes se aglomeraron en las puertas para salir hacia el estacionamiento o hacia el lugar donde estaban los camiones que los habían llevado.

Apenas, salió el gobernador del redondel, el staff del palenque se apresuró a desmontar el templete y a quitar los lonas del gobierno estatal con las que cubrieron la publicidad del lugar, debido a que a la media noche, en el mismo ruedo se presentó el cantante El Fantasma, quien, de acuerdo a videos, suele aparecer cantando con una pistola fajada.

Artículo publicado el 24 de noviembre de 2019 en la edición 878 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte oficialmente en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.