Cuatro horas demoró la ayuda tras ataque a familia Lebarón; esta es la cronología oficial

cronologia ataque-lebaron

Cuatro horas tardaron en llegar las fuerzas armadas al lugar del ataque donde nueve integrantes de la familia Lebarón, entre ellas tres mujeres y seis menores, fueron asesinados y quemados en la zona serrana de Sonora, en los límites con Chihuahua.

De acuerdo a la cronología de los hechos dada a conocer esta mañana por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el ataque ocurrió a las 13:00 horas, y 18 minutos después Julián Lebarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional, y fue hasta las 17:00 horas cuando se trasladaron al lugar elementos de la guarnición militar de Agua Prieta, de la Guardia Nacional de Zaragoza, de Janos y de Moctezuma.

“De Janos y Zaragoza salieron elementos de la Guardia Nacional que están desplegados permanentemente en la región. Es gracias a ese despliegue permanente que fue posible movilizar de inmediato al personal más cercanamente desplegado; si no tuviésemos ese despliegue permanente, no hubiese sido ello posible. Lo que se desplegó a la zona un poco después fueron los elementos del Ejército que estaban más retirados del área de conflicto”.

En la explicación de los hechos, Durazo informó que debido a la complicado de la zona, ayer lunes no fue posible dar a conocer información precisa y confirmada.

“La información que estuvo circulando de fuentes familiares fue lo único que en algún momento sobre el desarrollo de estos acontecimientos fue posible tener a la mano”.

Entre las 9:00 y 13:00 horas. La familia conformada, presuntamente por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaba en tres suburban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe.

A las 13 horas tiempo local, el evento se registró en los límites, la agresión se registró en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado.

A las 13:18 hora local Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por este ataque armado contra sus familiares en Bavispe, Sonora.

A las 17:00 horas, elementos de la guarnición militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona, pero igualmente se trasladaron elementos de la Guardia Nacional de Zaragoza, de Janos y de Moctezuma rumbo al lugar de los hechos y también rumbo a Bavispe.

A las 18:00 horas Julián LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

A las 18:30 horas, Sedena inició patrullaje en los límites de Chihuahua y Sonora.

A las 19:20 la Fiscalía General del estado de Chihuahua envió elementos  de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

A las 20:30 horas, elementos de Chihuahua, de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

A las 21:05, elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.

A las 00:05 horas de la mañana, Sedena de Sonora confirma el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.

A la 1:30 de la madrugada de hoy, fueron trasladados tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora con apoyo de las Fuerzas Armadas. Ahí, por decisión de los familiares, estas personas fueron trasladados posteriormente a Phoenix, Arizona, para la atención médica correspondiente.

Durazo confirmó que el saldo de la agresión fue de nueve fallecidos, entre ellos tres mujeres y seis menores, además de seis menores más lesionados, una menor ilesa y otra presuntamente desaparecida.

“Hemos estado en contacto permanente con las autoridades del estado de Chihuahua y de Sonora en una estrecha colaboración sumando esfuerzos, primeramente para rescatar a las personas con vida, y luego para registrar los hechos e iniciar la investigación correspondiente, dijo.

“Puedo informar a ustedes, aún y cuando no pueda en este momento compartir detalles, que hay avances serios en la investigación. Hemos estado en contacto con las autoridades locales también, con el señor presidente municipal de Galeana, con los familiares compartiendo información y por supuesto poniendo a disposición el apoyo de las autoridades”.

El secretario dijo que en dicha zona se disputan el territorio una célula del Cártel del Pacífico y grupos criminales del estado de Chihuahua, y que incluso la madrugada de ayer lunes en Agua Prieta se registraron agresiones armadas y hubo una persona fallecida, por lo que el ataque a los Lebarón pudo tratarse de una confusión.

El funcionario federal dijo que Julián Lebarón estima que los acontecimientos no están vinculados con una cuestión familiar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.