Más oscuros que claros en la era Chapman

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Dentro de la anunciada austeridad, contrata más empleados y aumenta sueldos

Manuel Guillermo Chapman Moreno o el Billy Chapman como a él gusta que le llamen, cumplió el primer año al frente de la administración del municipio de Ahome, en donde los escándalos, más que los logros, han moldeado la opinión pública.

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Aunque se autocalifica como un político de centro-izquierda y presume que durante muchos años se preparó para esta misión, no ha logrado consensos, sino confrontación abierta con todos los círculos de poder, desde los dirigentes municipales de los partidos que suscribieron la alianza “Junto Haremos Historia”, hasta sus opositores naturales, económicos, empresariales, de opinión y populares. Todos se han unido en su contra.

El Billy Chapman tiene en su haber denuncias penales, quejas ante Derechos Humanos y severos señalamientos sociales, además de ser considerado un mal administrador del tesoro municipal, y miope ante el avanzado deterioro de la infraestructura municipal.

La denuncia de juicio político en su contra fue recién desechada por los diputados locales, pero una pasó a la Auditoría Superior del Estado, la que se refiere a la adquisición de siete ambulancias a sobreprecio, proyecto que el propio acalde considera como la joya de la corona municipal.

Chapman Moreno es dado a arengar que la población acepta su gestión y prueba de ello es la histórica recaudación de impuesto predial. Sin embargo, tal discurso está lejos de la realidad, pues de acuerdo con el Portal Transparencia, el pago de ese impuesto se incrementa año con año, sin importar quien administre el municipio. En el año 2017, la tesorería municipal captó 316 millones 453 mil 108.45 pesos, que aumentó a 322 millones 636 mil 320 pesos para el 2018, cuando apenas el munícipe tenía dos meses sentado en la presidencia.

Según el balance de la Dirección de Ingresos de la administración actual, a septiembre del 2019 se había recaudado 355 millones 662 mil 668 pesos, según datos obtenidos por una solicitud de acceso a la información pública.

Chapman también arenga que el Gobierno Federal le respalda y envía dinero para sostener al municipio. Eso también es inconsistente con los números de su propio portal, pues en el 2017, cuando aún no aparecía en la escena política, el municipio recibió mil 171 millones 334 mil 909 pesos, que descendió a mil 097 millones 837 mil 60 pesos durante el 2018, y que a septiembre del 2019 ha caído hasta los 495 millones 915 mil 649 pesos.

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Por el contrario, el alcalde cuyo eslogan fue el de un gobierno de austeridad, aumentó la burocracia municipal, pues el Portal de Transparencia señala que al cierre del 2017 se tenía una planta laboral de 1 mil 577 empleados, con pagos a directores de área en promedio de 25 mil pesos mensuales, pero para el 2018 aumentó a 1 mil 942 trabajadores e incrementó los sueldos de su personal de confianza casi 15 mil pesos mensuales. El ejercicio 2019 señala un ajuste en la nómina a 1 mil 751 empleados, pero es mayor a la planta laboral que recibió.

El cabildo de la “Cuarta Transformación” llegó a administrar al municipio con un sueldo de 49 mil 875 pesos mensuales por regidor, pero para el primer semestre del 2019, el pago para cada edil aumentó a 59 mil 714.69 pesos, de acuerdo con Transparencia.

Y los pagos al gabinete también se incrementaron. En el periodo de Arturo Duarte García, el secretario de la presidencia, Juan Pablo Rodríguez ganaba 32 mil 569.26 pesos, y ahora, Enrique Plascencia devenga 40 mil 984.17 pesos mensuales.

Los sueldos no fue lo único que aumentó Chapman Moreno a sus incondicionales, sino también el personal en cada dirección. Sólo en el despacho de la presidencia, de cuatro personas que tenían Duarte y Álvaro Ruelas Echave se aumentó a 10 empleados, sin contar los asesores. La Dirección de Participación Ciudadana, Secretaría y la Dirección de Comunicación tuvieron incremento de personal significativamente. Todos los de ingreso en la “Cuarta Transformación” con sobresueldos y asignaciones que antes no existían.

Chapman creó nuevas áreas como la Coordinación de Asesores, las direcciones de Cobranza, Auditoría, Faltas administrativas, Responsabilidades administrativas, y los departamentos de Estudios y proyectos, Evaluación y seguimiento y Formulación y proyecto.

Al momento, no existen cifras de los logros alcanzados por la administración actual en cuanto a obra pública contrastados con las metas contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo y mucho menos en oposición a administraciones anteriores.

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Contrastando con todas las dependencias municipales, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Ahome revela una disminución de 41.6 por ciento en hechos delictivos de alta incidencia y alto impacto, en la nueva administración.

Comparando un periodo, el homicidio doloso disminuyó 36.5 por ciento, robo a casa habitación, 67.7 por ciento; robo a comercio, 28.4 por ciento; robo a transeúnte, 34.6 por ciento; robo de vehículo, 41.5 por ciento y privación ilegal de la libertad, 88.7 por ciento. Sin embargo, la tendencia a disminuir los hechos delictivos no es nueva, porque data de administraciones anteriores y porque han disminuido las confrontaciones entre los diversos grupos de delincuencia organizada locales.

En la víspera de su primer año como gobernante, Chapman Moreno reconoció que el periodo ha sido de un aprendizaje veloz, en el que ha cometido errores, cuyas consecuencias ha aceptado y pagado. Sin embargo, precisó que no cambiará el rumbo ni su discurso, puesto que mantendrá la atención en las comunidades marginadas y que fueron desatendidas por gobierno anteriores.

Reiteró que en los empresarios voraces que estaban acostumbrados a sangrar el tesoro municipal, en su trienio no tocarán un peso, “porque este es un gobierno del pueblo y para el pueblo, pese a las críticas que lancen todos los miembros de los grupos de poder”.

 

Un rotundo ‘NO’

Manuel Guillermo Chapman se negó a responder preguntas sobre los resultados de su primer informe de gobierno, así como de su discurso en el campo pesquero El Colorado en el que llamó “riquillos” a los empresarios locales.

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El Alcalde fue abordado durante una pausa en las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, realizadas en el ejido Mochis, seis kilómetros al poniente de la ciudad.

—Alcalde, dos temas sobre su primer informe.

—No, espetó, reiniciando el paso y atropellando gente a su paso.

Emprendió una caminata a tientas, tropezando, levantando polvo con sus botas, errando el camino, pese a que sus coordinadores de giras le indicaban dónde estaban aparcadas las dos camionetas blancas.

Las preguntas que quedaron sin respuesta era conocer su experiencia durante el primer tercio de su trienio de gobierno, y precisar números que no son claros. Por ejemplo, las cuentas de gasto público no concuerdan. Las sumas de inversión social tampoco. Los alardes de creación de empleos no existen físicamente, y no informó sobre el gasto corriente y la creación de nuevas direcciones con altos sueldos.

Las incongruencias surgen en las sumas. Sólo en reparación de drenajes sanitarios colapsados, presume una inversión de 160 millones 436 mil 690 pesos, pero en sus propios números acepta que ésta es de 83 millones 954 mil 995 pesos con 45 centavos para un 52.3 por ciento del gasto total. El resto le corresponde al Estado con 74 millones 233 mil 051 pesos, y a dependencias municipales cuyo desglose es confuso.

En materia de obra pública, la suma es mucho más enredada.

En generación de inversión, presume una atracción de mil 795 millones 184 mil 433 pesos en 11 obras, pero algunas no aparecen por ningún lado en operación. Ni oficinas administrativas de consorcios, ni hospitales.

En gasto de nómina aparecen empleados con doble pago; trabajadores con empleos remunerados en dos direcciones distintas, y cargos y direcciones nuevas. El pago de nómina es un secreto.

Artículo publicado el 3 de noviembre de 2019 en la edición 875 del semanario Ríodoce.

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