febrero 26, 2020 2:33 pm

Grupos armados recorrieron colonias para contratar jóvenes durante la Operación Ovidio

malandros 2

Al negocio de Jorge llegaron una doble rodado y una pick up. A bordo de ambos vehículos hombres armados llevaban consigo una oferta de trabajo: colgarse el rifle y ganar 20 mil pesos por subirse con ellos.

Lea: José Arturo, Nicolás y Noé, víctimas del fuego cruzado en Culiacán https://bit.ly/2Wumc8j

Eran alrededor de las 15:30 horas del jueves 17 de octubre y según explica Jorge, el modelo se replicó en diversos puntos del centro sur de Culiacán entre las colonias Morelos, los Pinos, Ejidal, el Palmito y Barrancos, entre otras.

La versión concuerda con algunos audios que circularon en WhatsApp durante la refriega del jueves 17, en la que se hace la invitación a participar en el “rescate” de Ovidio Guzmán López.

La oferta incluso se podría extender en caso de que la misión se “alargara”, los 20 mil pesos serían pagados al día. Pero Jorge no aceptó. Tampoco ninguno de sus colaboradores del negocio, y se explica:

“Llegaron acá a la colonia y fueron a varios lugares, yo creo que más de uno sí se animó, ¿tú crees que no? Pero pues yo no me animé, eso ya no es para mí”.

Hace algunos años que Jorge es adicto rehabilitado. Ahora dice que trabaja honradamente, por eso declinó la oferta pero explica que en el pasado no se lo habría pensado dos veces. Hoy dice que dedica su vida a Cristo.

A Jorge se le preguntó si conoce algún caso de alguien que hubiera aceptado. La pregunta se repitió a sus compañeros. Antes de responder nada se miran entre ellos varias veces. Los ojos van de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y las cabezas se mueven de lado a lado también hasta que Jorge responde que no. El resto guardó silencio, como avalando el no.

Jorge explica que llevaban la cara cubierta y nomás se bajaron a preguntar quién se animaba a jalarle por 20 mil pesos. “Tampoco es como que a huevo pues, pero sí estuvieron insistiendo”, dice.

Y aunque no lo aseguró, Jorge señala que supo de casos similares en algunas comunidades como Mojolo, la Presita y el Limón de los Ramos.

Lea: Operación Ovidio: precipitada, improvisada y fallida https://bit.ly/36f2BgT

Casos parecidos se reportaron en el norte de Culiacán. La mayoría de ellos en la 6 de enero y en la Lombardo Toledano, ambas zonas muy cercanas al punto álgido del conflicto del jueves 17.

La autoridad aún no logra precisar cuántos hombres armados participaron de la refriega contra las fuerzas federales y estatales, pero a través de videos y diferentes testimonios se logró consignar que en diversos puntos de Culiacán se paseaban convoyes.

Tan sólo por el bulevar Sánchez Alonso y Teófilo Álvarez Borboa, seis vehículos pick up con al menos seis gatilleros a bordo se apostaron afuera de una gasolinera. Uno de los vehículos pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artículo publicado el 27 de octubre de 2019 en la edición 874 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. LOS NARCOS SOLITOS SE HECHARON LA SOGA AL CUELLO CON SUS ACTOS TERRORISTAS YA NO PODRAN SALIR DE PRISION, O CUANTO ES LA PENA CARCELARIA PARA UN TERRORISTA EN MEXICO, A SI COMO TAMBIEN PARA EL QUE AYUDE O FACILITE EL TERRORISMO, PRACTICAMENTE QUIEN LES AGARRE DINERO ES COMPLICE Y PARTICIPE DE TERRORISMO A SI QUE DEJEN DE UTILIZAR NOMBRES DE NARCOTRAFICANTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 891
23 de febrero del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral