marzo 29, 2020 5:35 pm

Empoderar a la sociedad civil desde la CEAIP buscará Alfredo Beltrán

jose alfredo

El nuevo comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), José Alfredo Beltrán, se comprometió  por el respeto a la legalidad, la independencia, la imparcialidad y velar por que se cumplan en Sinaloa los principios rectores de máxima publicidad.

Tras tomar protesta ante el Congreso el Estado, destacó la importancia de pugnar por la rendición de cuentas y fomentar la participación ciudadana para “empoderar a la gente y la sociedad civil”.

En conferencia de prensa explicó que su reto será explicar para qué sirva la herramienta del acceso a la información y cómo puede ayudarle a cambiar su calidad de vida, desde el microespacio de su casa o colonia, centros laborales, porque mucha gente todavía concibe éste derecho como de élites y reporteros.

Uno de sus compromisos , advirtió, será no “hacerse de la vista gorda, predicar con el ejemplo”, al buscar ser congruentes y austeros, así como someterse al escrutinio público en todos sus actos.

Hay una gran necesidad cada vez más grande, dijo, de la sociedad,los organismos, los colectivos, los comités, de vigilar a las autoridades, de ponerles marcaje.

El nuevo comisionado que logró su nombramiento con el voto unánime de los 40 diputados, expresó que durante el proceso de elección no buscó el cabildeo de cada uno de los legisladores y no trató de meter zancadilla  a nadie.

Pugnó que estos procedimientos son perfectibles para que cada vez lleguen perfiles respaldados con una trayectoria y es una ventana de oportunidad para que las personas crean y se capaciten para participar en diversos organismos que se están abriendo al ciudadano.

Sobre la solicitud de amparo presentada ante el Juzgado Federal de distrito por  José Ramón Bohon Sosa, otro aspirante a comisionado de la CEIAP, expresó que es bienvenido el recurso de quien lo solicitó si se considera vulneró sus derechos y es un acto ejemplar, para que sean los organismos judiciales quienes resuelvan si se cometió alguna infracción.

Aseguró que cumplió escrupulosamente con la documentación presentada y aseguró que tiene 48 años viviendo en la ciudad de Culiacán, al referirse que el acto impugnado por el quejoso señala que la carta de residencia no especifica los años de arraigo.

No se se puede, dijo, juzgar por este tipo de actos, y serán los tribunales quien resuelvan.

En torno a la presidencia de la CEAIP, la cual se encuentra acéfala,  mencionó que se sentará con las otras dos comisionadas para ver la ruta que tomará el organismo.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 896
29 de marzo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral