Estos son los estados más violentos en México

MORELIA, MICHOACÁN, 15OCTUBRE2019.- Familiares de seis de los 13 policías estatales asesinados en una emboscada el día de ayer en el paraje de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, recibieron un homenaje por parte del gobierno local encabezado por Silvano Aureoles Conejo. Las familias de los otros seis elementos rechazaron el homenaje argumentando que el gobierno solo quiere la foto, pero que en realidad no les importa su muerte. La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Mientras el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño destacaba que la tendencia en los homicidios dolosos había llegado a un punto de inflexión, en Michoacán masacraban a 13 agentes estatales.

Al día siguiente, 14 presuntos sicarios y un militar murieron en un enfrentamiento en Guerrero y en Nuevo Laredo cuatro supuestos delincuentes en un tiroteo con militares; el miércoles un enfrentamiento dejó cuatro presuntos delincuentes y un policía muertos en Michoacán; y el jueves se desató una ola de tiroteos, bloqueos e incendio de vehículos en Culiacán por la detención de Ovidio Guzmán.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes, el gabinete de seguridad dio un informe de seguridad.

Entre enero y agosto de este año se han cometido 23 mil 724 homicidios dolosos, de los que el 41 por ciento se concentran en cinco estados.

En Guanajuato se cometió el 9.2 por ciento de los asesinatos, en Baja California el 9.1, en el Estado de México el 8.3, en Jalisco el 7.2 y en el Chihuahua el 7.2.

Considerando la población de cada estado, Colima es el estado con la mayor tasa con 56 homicidios por cada 100 mil habitantes, Baja California con 48, Guanajuato con 29, Guerrero con 29 y Chihuahua con 37.

Sinaloa registra una tasa de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes con 606 homicidios durante este año.

 

La violenta Tijuana

En Baja California desde 2016 hubo un resurgimiento de la violencia.

En el estado la violencia se concentra en Tijuana, donde se cometen más del 70 por ciento de los homicidios.

En esa la ciudad fronteriza los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación pelean la distribución de droga; y además se libra una lucha interna en el CJNG.

El estado mantenía el índice de homicidios por debajo de los 600 asesinatos al año, pero en 2016 se dispararon a mil 180, en 2017 se duplicaron y hubo 2 mil 95, el 2018 cerró con 2 mil 824 y hasta septiembre de este año van 1 mil 991.

Tijuana, considerada la ciudad más violenta del país, pasó de tener 872 homicidios en 2016 a 2 mil 253 en 2018; y en nueve meses de 2019 suman 1 mil 559.

 

Sede del cartel más violento

En Jalisco los cárteles Jalisco Nueva Generación, Nueva Plaza y Sinaloa libran una lucha que este año ha dejado 1 mil 434 asesinatos.

La entidad concentra el 7.2 por ciento de los asesinatos cometidos en el país.

La entidad es sede del CJNG considerado por autoridades estadounidenses como uno de los más violentos del mundo.

En marzo localizaron 19 cadáveres en un canal del municipio de Ixtahuacán de los Membrillos y dos meses después, en junio, se registraron tres enfrentamientos entre grupos criminales y agentes que dejaron como saldo dos presuntos delincuentes y dos agentes muertos.

En ese estado el 10 de mayo localizaron 35 fosas clandestinas en tres predios; la más grande fue en Zapopan donde había 27 cadáveres.

 

Edomex invadido de cárteles

En el Estado de México la Fiscalía local reconoce que en operan La Familia Michoacana, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel Nuevo Imperio, Unión Tepito, Cartel del Tláhuac y la banda de Los Mazos.

Los grupos se distribuyen por todo el territorio dedicados al trasiego y venta de drogas, al robo de combustible y a extorsionar.

En ese estado se cometieron mil 822 asesinatos que representan el 8 por ciento de los registrados en todo el país entre enero y agosto.

La madrugada del 25 de mayo en Coacalco, estudiantes fueron sorprendidos en una fiesta por tres hombres armados y encapuchados que abrieron fuego; el saldo fue de cinco jóvenes muertos.

 

Guanajuato duplica homicidios

En Guanajuato la violencia se recrudeció con el pleito entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.

En tres años los homicidios se duplicaron al pasar de 961 en 2016 a 1 mil 804 en lo que va de 2019.

Guanajuato con es el cuarto estado con la mayor tasa de asesinatos con 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El 5 de abril el estado vivió una de las jornadas más violentas con 24 asesinatos el mismo día, de los cuales ocho fueron en un enfrentamiento entre civiles en Apaseo el Alto.

En marzo un grupo armado irrumpió en un bar y abrió fuego contra los asistentes, dejando un saldo de 15 hombres muertos y tres mujeres lesionadas.

 

 

La entrada marítima

Colima es uno de los lugares de mayor interés de los cárteles por tener el principal puerto marítimo del país.

Por Manzanillo ingresan la droga traída de Centro y Suramérica, los precursores químicos  para elaborar drogas sintéticas y recientemente Fentanilo desde Asia.

La disputa entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa convirtió a Colima como el estado con la tasa de homicidios más alta del país, con 56 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Entre enero y agosto en ese estado se cometieron 435 asesinatos.

 

Guerrero siempre violento

El estado de Guerrero se ubica entre los más violentos del país con 1 mil 93 asesinatos.

Por cada 100 mil habitantes en la entidad se cometen 29 asesinatos.

En la entidad operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Guerreros Unidos, Los Granados, Los Rojos, Cartel Independiente de Acapulco.

Apenas el martes pasado un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes dejó un saldo de 14 civiles y un soldado muerto en la comunidad de Tepochica.

Una de las masacres que ocurrieron este año fue la tarde del 26 de mayo, cuando ocho cuerpos que presentaban huellas de golpes y tortura, dos mujeres y seis hombres, fueron abandonados al interior de una camioneta con reporte de robo en Chilpancingo.

 

Violencia añeja

El estado de Chihuahua lleva décadas sumergido en una ola de violencia.

El 7.2 por ciento de los asesinatos que se han cometido en este año fueron en esa entidad.

En ocho meses contabilizan mil 479 crímenes, con lo que Chihuahua se ubica como el tercero más violento del país con 37 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Entre esas víctimas se encuentran tres hermanas de 4, 13 y 1 4 años de edad y un hombre de 23 años, asesinados cuando se encontraban en un rancho y un comando ingresó y disparó en más de 100 ocasiones en Ciudad Juárez.

Artículo publicado el 20 de octubre de 2019 en la edición 873 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.