La Fiscalía General de la República (FGR) prepara el traslado de ocho detenidos, entre ellos el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser señalados por su presunta participación en una red dedicada al contrabando de combustible desde Estados Unidos hacia México, según La Jornada.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), la organización habría introducido combustible de manera ilegal desde Texas mediante transporte ferroviario, evadiendo impuestos y disposiciones de importación. La FGR estima que las operaciones realizadas entre enero y julio de 2025 superan los 4 mil millones de pesos.
Detienen a Ernesto Ruffo Appel por presunto contrabando de combustible
La audiencia inicial se desarrolla por videoconferencia ante un juez federal y ha registrado varios recesos para permitir a las defensas revisar el expediente. Mientras tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina (Semar) permanecen en las instalaciones de la Femdo para ejecutar el traslado de los imputados una vez que concluya la diligencia.
Según la investigación, la red utilizaba más de un centenar de carros tanque ferroviarios en los que declaraba cargamentos de 10 mil litros, aunque presuntamente ingresaban hasta 110 mil litros de combustible por contenedor, sin cubrir los impuestos correspondientes.
Los ocho detenidos enfrentan imputaciones por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos, ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.







