Jueves negro en Sinaloa; gobierno, humillado ante los ojos del mundo

Periodicos-wallstreetjournal

El “jueves negro”, como se ha denominado al día de terror que vivió la población de Culiacán el pasado 17 de octubre rápidamente acaparó la atención de los medios nacionales e internacionales. Los portales y redes sociales dieron cuenta instantáneamente del caos que vivió la ciudad que fue tomada por la delincuencia organizada.

Lea: El día que los Chapitos tomaron Culiacán https://bit.ly/2BvAQm2

En el portal de New York Times incluye una áspera opinión al referirse a la defensa del presidente de México frente al caos: “El alcance de la violencia del jueves y la decisión de liberar al hijo fueron asombrosos incluso en México, donde la vida es frecuentemente interrumpida por la violencia relacionada con las drogas y la impunidad de los combatientes de los cárteles. Fue una gran humillación para el gobierno del Sr. López Obrador, quien ha luchado por articular una estrategia clara de seguridad para combatir la violencia récord de México”.

El portal norteamericano Wall Street Journal señaló en su edición: “La operación para liberar a Ovidio Guzmán no tenía precedentes en cuanto alcance y sofisticación”. En su titular del viernes: “El cártel mexicano gobierna la ciudad después del tiroteo”.

Agrega en su cobertura: “Los analistas de seguridad dijeron que el incidente Culiacán fue un desastre de relaciones públicas para el gobierno, que parecía débil ante el poder de fuego del cártel”.

El influyente medio agrega: “Además de la sensación de impunidad, un abogado que representa a la familia Guzmán realizó una conferencia de prensa en la Ciudad de México el viernes para agradecer al Sr. López Obrador por frenar a las pandillas. “Muestra que la estrategia de paz y amor no está funcionando”.

El portal británico BBC News tituló “Violencia en Culiacán: las imágenes del caos y la violencia desatada en la ciudad mexicana por el intento de capturar a Ovidio Guzmán López”. Junto a sus textos incluyó una galería dantesca de fotografías de los bloqueos realizados con autos incendiados en diversos puntos de la ciudad y vehículos con sicarios armados.

“Tras la captura temporal de uno de los hijos del Chapo acusado de drogas en E.U, fue liberado por las autoridades cuando el cártel superó en fuerza a la patrulla que lo capturó”, difundió BBC Mundo.


El sitio del diario argentino El Clarín tituló: “Mañas y política en México: El estado mexicano cede ante los narcos y libera al hijo del Chapo Guzmán”.

Lea: La desinformación, error de la Sedena y la Guardia Nacional en operativo contra hijo del ‘Chapo’ https://bit.ly/32PDIpK

En su portal señala: “El violento episodio de este jueves en Culiacán, que dejó ocho muertos y 16 heridos, demostró que el Estado mexicano claudicó ante el poder de fuego de los narcotraficantes. El propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, confesó públicamente que prefirieron liberar tras una breve detención a Ovidio Guzmán, hijo del capo narco Joaquín el Chapo Guzmán, ante el feroz ataque de los sicarios del cártel que prometían una masacre si no lo hacían”.

El portal de la revista norteamericana especializada en temas de negocios y finanzas Forbes, publicó información sobre el impacto negativo que tendrán lo hechos violentos ocurridos en Culiacán.

En su edición incluyó un titular: “Despliegue violento en Culiacán impactará inversiones en el país: IDIC”. En su página difundió un posicionamiento del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En su sumario se pudo leer: “La detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, seguida de su liberación avalada por el gobierno federal tuvo resonancia mediática internacional y con ello se espera también un impacto económico para el país”.

El periódico español El País tituló en su versión digital: “El caos se apodera de Culiacán tras la detención y posterior liberación de un hijo de el Chapo“, junto con una fotografía de un crucero en donde arden simultáneamente tres camiones en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

En el relato de los hechos señaló que la aprehensión “desató el terror este jueves en las calles de Culiacán, al norte de México, durante horas. La incertidumbre y el caos se apoderaron de la capital de Sinaloa y se extendió por todo el país en la medida en que las imágenes de las balaceras, con armas de gran calibre, se propagaron por las redes sociales”.


En uno de sus análisis señala: “Durante cuatro horas, la capital de Sinaloa vivió lo que se conoce como la batalla de Culiacán, una de las páginas violentas y torpes en la gestión de una crisis del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en poco más de un mes cumple casi un año en el poder”.

Lea: Cártel de Sinaloa también operó en Escuinapa, Mazatlán, Ahome y El Fuerte https://bit.ly/2qBvWlo

El portal del diario británico The Guardian también dedicó un espacio a la cobertura de los hechos ocurridos en Culiacán en su edición internacional.

La cobertura fue acompañada con diversos videos compartidos en redes sociales en donde se aprecia vehículos que arden en llamas en las calles de Culiacán, personas refugiadas durante las balaceras y grupos de sicarios con armas largas en diversos puntos de la ciudad.

En la cabeza de su edición destaca la versión del presidente Andrés López Obrador en su conferencia. “No queremos guerra: el presidente de México defiende la liberación del hijo del Chapo“.

Artículo publicado el 20 de octubre de 2019 en la edición 873 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.