Indignación por socavones en Los Mochis contra ‘Billy’ Chapman, diputados y Quirino

scally mochis (1)

Indignados, hartos, vecinos del sector Scally, uno de los barrios que le dio forma a la ciudad, al centro-poniente del casco urbano, repartieron duras críticas contra el gobierno de la “Cuarta Transformación”  y de “Puro Sinaloa” porque los consideraron mentirosos, pero más que nada criminales.

Los colonos recriminaron al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, el Billy, a los diputados locales de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Sinaloa, y al gobernador Quirino Ordaz Coppel por la simulación en que incurren al mentir descaradamente de que están trabajando para resolver los socavones urbanos por el resquebrajamiento del drenaje sanitario.

Los residentes salieron a la calle con pancartas y lonas, pero en silencio para manifestar su  repudio a los gobernantes municipales y estatales, porque a cinco meses de que se reveló el socavón en la esquina de Río Fuerte y Rodolfo T. Loaiza con aguas negras de hasta tres metros de altura, ninguna autoridad lo había tocado ni con el “pétalo” de la señalización correcta, mucho menos reparándolo.

Héctor Hallal Zepeda, residente en el sector y socio de la Asociación de Comerciantes de Los Mochis (ACOM), única organización civil en articular foros técnicos para ofrecer soluciones viables, baratas y funcionales a las autoridades, calificó al gobierno municipal del Billy Chapman como criminal, omiso e irresponsable por la desatención a los socavones.

En el lugar, sostuvo, hay un problema técnico que nadie quiere resolver, mientras tanto los vecinos sufren. Hay una mezcla de aguas negras con agua potable cuyo origen nadie sabe, pero corresponde a la autoridad resolverlo.

El socavón produce problemas de salud y de seguridad, que son los trastornos que el municipio retorna por el pago de derechos al agua potable y drenaje sanitario, y de impuestos locales, afirmó.

Los diputados locales, todos, son parte del entramado del engaño, pues tiran el problema al gobernador y a los alcaldes.

“Sin embargo, son corresponsables de las muertes, los daños a la salud y de los riesgos en seguridad, porque el 14 de diciembre del 2018 hicieron un foro y fue un engaño, un fraude porque nada se hizo. ¿En qué quedaron los acuerdos de la memoria técnica hidráulica? En nada. Ellos reclaman presupuesto, pero ellos son quienes lo reparten, entonces, que lo hagan y ya, quieren escudar su ineficiencia y negligencia en terceros”.

En la ciudad, dijo, no hay responsables de las inundaciones, ni Japama, ni Obras Públicas, nadie. Lo que suceda en Los Mochis no pasa nada. Los casos se van a un jurídico, hay un juicio, son sentenciados a pagar, pero ahí mueren.

Ante el caso, ya se vislumbran demandas colectivas al gobierno municipal, aseguró.

“Todo pagamos, esto es un peligro, hay mucha bacteria allí, demasiada. Ya tenemos enfermedades de la piel, los ojos, y hasta estomacales. No podemos salir sin estar expuestos. El gobierno municipal nada más viene y se va. Nada hacen, ni toman en cuenta a los afectados ni dicen nada”, denunció Hilda Orozco Torres, otra de las residentes.

“El mal olor es insoportable, el peligro es inminente, los carros tumban las cintas, unos trabajadores rescataron a un conductor a punto de caer. La cosa está creciendo, el agua se está filtrando. Nunca se había visto tanta falla a una autoridad municipal que nada hace. Estamos peor”, dijo Rosario Rodríguez Gutiérrez.

“Todo repercute en la salud personal, en la tranquilidad porque el riesgos de caídas de vecinos y ciudadanos siempre está. El reclamo es al gobernador Quirino Ordaz Coppel porque él distribuye el dinero a los municipios, que repare ya. Dejaron muy mal gobiernos anteriores o las lluvias, ya hay bastante tiempo sin hacer nada. Es una molestia muy grande”, denunció Yolanda Rosas.

Tras la andanada de críticas, el Gerente Técnico y de Operación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), Jorge Cinsel Gutiérrez afirmó que la fractura del colector en Río Fuerte y Rodolfo T. Loaiza está contemplada para su reparación en la inversión bipartita de 80 millones de pesos que anunciaron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Esta será una de las 26 obras que se iniciarán con el dinero, expuso.

Sin embargo, no ofreció una fecha para el inicio de los trabajos y lo justificó en que la obra se deberá licitar, asignar y arrancar.

La rehabilitación consistirá en la reposición de tubería de 42 pulgadas de diámetro, en una longitud de 78 metros.

Dijo que actualmente estas obras están en la etapa de convenio con la Dirección de Obras Públicas.

El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno repartió culpas a gobiernos municipales anteriores por los socavones de fracturas del drenaje sanitario.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.