En el Culiacán de antes el agua se filtraba en tierra; hoy es pavimento

Manolo-Ochoa1

La mañana del jueves 22 de agosto, el agua que acarreó la tormenta tropical “Ivo” volvió a poner bajo el agua a las calles de Culiacán. La tormenta dejó estragos por las precipitaciones de 175 milímetros cuadrados.

Lea: Negligencia irreparable: hoyo que arrastró a joven había sido reportado por los vecinos https://bit.ly/2lICZpS

“Culiacán ahorita está sufriendo la vida útil de las cosas que hicieron otros, está llegando a su fin, explica el titular de la Gerencia de Obras y Servicios Públicos de Culiacán, César Manuel Ochoa Salazar. “Es como si tú compraste un carro 2000, no es lo mismo a traer un 2019, ¿a ese qué le das?, mantenimiento,¿y al otro qué le tienes qué comprar?, todo”, explica.

Luego, la tarde del 5 de septiembre trajo más inundaciones. En la colonia los Pinos cobró la muerte de una joven de 17 años, cuyo deceso fue captado en video. La fuerza del agua arrastraba vehículos y personas sobre el boulevar Emiliano Zapata. El resto es de todos conocido.

Sin embargo, las obras de drenaje pluvial se cuentan con una mano. En los últimos 10 años apenas cuatro en el municipio. Las más recientes son los colectores pluviales de las calles Aquiles Serdán y Juan Sepúlveda, que en conjunto no superan los 15 millones de pesos. Otro es el colector pluvial Universo, obra que tuvo una inversión de 40 millones de pesos.

Pero el resto es vetusto y superficial. El área de una cuenca no cambia, es la misma. El arroyo no cambia pero sí su intensidad, y luego de las últimas dos lluvias genera cada vez mayor alarma en la población.

“La mancha urbana de Culiacán, si tú la sigues era un pedacito y todo llovía y todo se filtraba, y ahora no”, acota Ochoa Salazar.

Una superficie como la del arroyo del Piojo, con 669 hectáreas, se ve rápidamente saturada por la potencia del agua. A partir del huracán “Manuel”, las contingencias municipales siguen experimentando dificultades.

El funcionario busca en su escritorio unos documentos. Desenrolla un papel largo. Es el mapa hidrológico del municipio. Una vez extendido comienza a explicar algunos puntos.

“El área de un arroyo no cambia, pero la intensidad de lluvia… cuando yo llego aquí en la administración de (Jesús Enrique) Hernández Chávez, el arroyo del Piojo estaba calculado con 45 milímetros de lluvia, otros estaban con 70, cada quien le ponía lo que quería y además el coeficiente de robusticidad era el 0.50, ¿qué quiere decir?, que la mitad de lluvia que caía se filtraba y la mitad se escurría y se escurría sobre terreno que no estaba pavimentado, hoy la mancha ha crecido”.

A partir de toda esta experiencia ahora la intensidad de lluvia debe de ser de 90 a 100 milímetros, según explica el titular de la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos. El arroyo de la campiña, de poco más de 300 hectáreas, fue construido con un gasto de 100 a 120 metros cúbicos, y durante la lluvia del 5 de septiembre generó uno de 200 metros cúbicos por segundo. Como antecedente, el agua acarreada por el huracán “Manuel” en 2013 le generó 160.

“Tú lo dices, antes las lluvias no se presentaban tan rápido en las calles, pues claro, porque ahora todas las calles están pavimentadas y llega más luego, por eso los que saben de hidráulica están cambiando sus métodos porque el agua llega más rápido”.

Y el resultado es notorio. Más inundaciones y en un menor tiempo son ocasionadas por la lluvia en un menor lapso transcurrido. La administración pública, para mitigarlas, no cuenta con recursos apropiados, apenas le alcanza para desazolves de arroyos y canales, pero el agua siempre busca su cauce.

 

Sin deslindar responsabilidades

El fincar responsabilidades por la muerte de Alejandra Terrazas sigue siendo asignatura pendiente. El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, señala hacia una dirección; la síndica procuradora Sandra Martos, hacia otra, y el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, advierte que alguien tendrá que hacerse responsable.

Alejandra falleció la tarde del jueves 5 de septiembre. Luego del deceso, un medio local puso en evidencia una presunta omisión por parte de la comuna, Estrada Ferreiro lo confirmó y señaló que  se están tomando cartas en el asunto.

“Mira, si ocurrió ese tema trágico fue debido a que el sistema de software que se suponía que teníamos en el ayuntamiento y que fue pagado por administraciones pasadas, no aparece”, explicó.

Desde el inicio de su administración Estrada Ferreiro ha señalado una compra excesiva y en algunos casos con costos inflados en la compra de softwares.

El alcalde atendió a un grupo de reporteros en donde reconoció la omisión y señaló que se realizará un procedimiento interno, luego de que el portal de Línea Directa publicara un documento sobre el reporte, con folio 74738, presentada desde el 20 de junio, que denunciaba el socavón sobre el boulevar Emiliano Zapata.

Sin embargo, la síndica procuradora Sandra Martos señaló que en su oficina no se ha logrado indagar más de lo que los medios han publicado. Un oficio girado desde el 18 de julio por el órgano interno de control se lo impide.

Por su parte, el fiscal Juan José Ríos Estavillo dio a conocer a medios de comunicación que la Fiscalía General abrió de oficio carpeta de investigación por homicidio culposo contra quien o quienes resulten responsables.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.