La Interpol emitió una Ficha Roja para ubicar y capturar con fines de extradición al empresario Gonzalo Gil White, quien está acusado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.
Gil White es hijo del exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.
El pasado mes de junio, la empresa petrolera Oro Negro fue declarada en quiebra.
Un mes después, un Juez Penal libró la orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, así como contra José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, todos directivos de Oro Negro, de acuerdo a El Universal.
Lo anterior por los delitos de abuso de confianza y manejos indebidos de recursos en la administración de esa empresa, en agravio a sus inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos de un fideicomiso constituido para cubrir las rentas de plataformas petroleras que Oro Negro estaba utilizando, sin embargo, se destinaron para pagar mejoras y mantenimiento de las instalaciones.
Pocos días después de esa orden de aprehensión, Gonzalo Gil White solicitó un amparo, aunque al no solicitar suspensión, no hay nada que impida a las autoridades capturarlo.