octubre 15, 2019 1:00 am

Arranque de AMLO, el más violento de la historia

CIUDAD DE MÉXICO, 21AGOSTO2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León, titular de Protección Civil, encabezaron la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Es una herencia maldita que la Cuarta Transformación no ha podido revertir

 

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador rompió récord en inseguridad. Cada hora 227 mexicanos son víctimas de un delito y tres de ellos son asesinados.

Lea: Las cifras económicas oficiales, los otros datos que a veces no gustan a AMLO https://bit.ly/2k0TSM4

El inicio de su sexenio es el más violento desde Vicente Fox, incluso que el de Felipe Calderón cuando empezó la llamada guerra contra el narcotráfico.

López Obrador tuvo el inicio de administración con más homicidios al acumular 23 mil 27 asesinatos de diciembre de 2018 a julio de 2019.

En los primeros ocho meses de Enrique Peña Nieto se cometieron 12 mil 528, Felipe Calderón inició con 7 mil 792 asesinatos y Vicente Fox con 9 mil 634.

De acuerdo a estos datos, 2019 es ya el año más violento desde 2000 con 13 asesinatos de periodistas en ocho meses, según cuentas de la organización internacional Artículo 19.

López Obrador llega a su Primer Informe de Gobierno con números rojos en seguridad; desde que asumió el cargo el 1 diciembre hasta el 31 de julio, suman un millón 327 mil 885 delitos en todo el país.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses de Peña Nieto se cometieron un millón 134 mil 471 delitos, con Calderón fueron un millón 44 mil 876 y con Fox 823 mil 943.

En abril pasado después de la masacre de 13 personas, entre ellas un bebé de 2 años, en Veracruz, López Obrador se puso un plazo (noviembre) para consolidar su estrategia de seguridad y bajar la violencia.

“Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos”, dijo.

La semana pasada en uno de los spot con motivo del Primer Informe, el Presidente acusa que en seguridad heredó un país descompuesto.

Lea: Seguridad, el ‘coco’ de la Cuarta Transformación https://bit.ly/2jZYtOD

En las imágenes aparece junto con su gabinete de seguridad y señala que se encuentra en una de las reuniones que sostiene de lunes a viernes a las 6:00 de la mañana para recibir un informe de lo que sucede en el país para tomar decisiones y garantizar “la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

En el Plan Nacional de Desarrollo propone un cambio de paradigma en la estrategia de seguridad para alcanzar la paz. Propone desde otorgar amnistía, levantar la prohibición de sustancia ilícitas y poner fin a la guerra contra las drogas y un plan de justifica transicional que permite desarmar a grupos violentos.

La principal apuesta del Gobierno de la Cuarta Transformación contra la inseguridad es la Guardia Nacional, pero apenas inició a operar el 30 de junio en siete estados.

Cinco semanas después, ocurrió la primera baja de la corporación con el asesinato de un agente durante un tiroteo en Guanajuato.

Los índices delictivos, principalmente los homicidios, empezaron a despuntar desde 2006 cuando el presidente Felipe Calderón puso en marcha la guerra contra el narcotráfico.

En el primer mes de Gobierno de López Obrador los delitos bajaron y se cometieron 149 mil 285, 7 mil 222 menos que en el último mes de gobierno de Peña Nieto.

Sin embargo a partir de enero se fueron a la alza hasta alcanzar la cifra más alta en mayo con 180 mil 376; en junio bajaron a 170 mil 729 pero en julio de nueva cuenta subieron a 174 mil 452.

 

Homicidios dolosos

El homicidio doloso es de los delitos de mayor impacto y de los que van a la alza en el Gobierno de López Obrador.

En ocho meses, suman 23 mil 27 asesinatos, 563 de ellos feminicidios.

Desde que empezó el actual gobierno, cada día en el país asesinan a 94 personas.

En el primer mes, diciembre de 2018, asesinaron a 2 mil 892; en enero fueron 2 mil 849, en febrero 2 mil 802 y en abril bajaron a 2 mil 732.

Tras el descenso en los homicidios en ese mes el presidente dijo que se registraba una tendencia marginalmente a la baja.

“Todo esto lleva tiempo, por eso la gente, al mismo tiempo está preocupada, porque no ha disminuido la inseguridad, la violencia. Hemos controlado la incidencia delictiva, pero no ha habido una disminución considerable. Estoy optimista, nuestros adversarios apuestan a que nos vaya mal, pero creo que se van a quedar con las ganas, estoy ocupado”, señaló en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El siguiente mes, en mayo, los homicidios aumentaron y cerró con 2 mil 904 asesinatos; en junio fueron 2 mil 999 y en julio 2 mil 993.

En algunos estados los asesinatos han disminuido durante este año en comparación con el año anterior, como en Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

Por otro lado, las entidades con alzas son Sonora, Nuevo León, Hidalgo y Coahuila con 41.

 

Feminicidios, ese drama

En el Gobierno de López Obrador los feminicidios también van a la alza desde el primer mes.

En diciembre de 2018 se cometieron 99 feminicidios, la más alta desde 2015, fecha desde la que hay disponibles datos de este delito en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y julio de este año suman 563 crímenes de mujeres.

En todo 2018 se cometieron 901 feminicidios, en 2017 fueron 766, en 2016 ocurrieron 641 y en el 2015 se cometieron 426.

Así, 2019 es ya el año más violento desde 2001.

De acuerdo con los registros de la organización Artículo 19, en siete meses de este año han asesinado a 13 periodistas.

El año más violento para los periodistas era 2017 durante el sexenio de Peña Nieto cuando ejecutaron a 12 comunicadores.

En todo el sexenio de Fox, la organización documentó 22 asesinatos, en el de Calderón 47, y en el de Peña Nieto 46.

Artículo publicado el 1 de septiembre de 2019 en la edición 866 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral