La devastación que dejó el huracán ‘Dorian’ en las Bahamas

Screenshot_2019-09-01-21-32-29-481_com.twitter.android

El hucarán “Dorian” de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, se convirtió este domingo en el huracán más poderoso en pasar por las Bahamas desde que se tienen registros modernos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán Dorian tocó tierra a las 12:40 del día en Elbow Cay, en islas Ábaco, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, informó la agencia Apro.

Habitantes de las Ábaco publicaron fotografías y videos en los que muestran calles inundadas, automóviles dañados tras ser arrastrados por el viento y viviendas destruidas por el huracán.

“Esta es una situación que amenaza la vida”, indicó el CNH en un comunicado. “Los residentes deben refugiarse de inmediato”.

Al cierre de esta nota, el ojo del huracán se encontraba cerca de la localidad de Marsh Harbour. La breve calma fue aprovechada por sus habitantes para publicar imágenes de la devastación.

“Dorian” está a 150 kilómetros al este de Freeport, en la isla Gran Bahama, y a unos 280 kilómetros al este de Weste Palm Beach, en el sur de Florida.

El CNH consideró difícil establecer su trayectoria, ya que ha cambiado de velocidad y rumbo en las últimas horas.

“Se espera que ‘Dorian’ siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días”, señala el NHC, que informa también que el huracán ha reducido su velocidad de traslación a 7 kilómetros por hora, lo que “prolonga sus efectos devastadores”.

Pronosticar la trayectoria exacta de “Dorian” es difícil y distintos modelos apuntan a diversos caminos. Los meteorólogos esperan que toque tierra en las Carolinas a mediados de la semana y cause estragos en la región.

Pero antes, se espera que cause más devastación esta noche y el lunes en la isla Gran Bahama.

El viernes, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró un estado de emergencia que incluye ciertas restricciones de transporte para ayudar a los agricultores y apoyar los esfuerzos humanitarios antes de la tormenta.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también declaró un estado de emergencia y pidió a los residentes preparar suministros suficientes para siete días.

“Este es ahora de categoría 5”, dijo el presidente Donald Trump a los reporteros al regresar este domingo de Camp David a la Casa Blanca. “Parece que será uno de los mayores huracanes que jamás hayamos visto y eso es un problema”.

La categoría 5 es el nivel más alto de la escala de intensidad de viento de huracanes Saffir-Simpson. Cualquier huracán de categoría 3 o superior es considerado peligroso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.