Funcionarios de Chapman extorsionan a empresarios

mochis carta empresarios1

Miembros de la agrupación intercamaral denunciaron que verificadores adscritos a la Dirección de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome extorsionan a socios

La implicación de inspectores del Ayuntamiento de Ahome en el cobro de piso ilegal que colindan con extorsiones no son nuevas, sino que se arrastra desde el inicio de la administración; al menos la mitad de los inspectores tienen una acusación en curso, algunas de ellas están ya ante en el Órgano Interno de Control y otras en la Vicefiscalía Regional de Justicia, por acreditarse algún tipo de delito, aseguró Angelina Valenzuela Benites, Síndica Procuradora.

En un carta fechada el viernes 19 de julio sin sello de recibido por parte de dependencia municipal alguna, y dirigida al alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, el organismo refiere que sus agremiados están recibiendo visitas de inspectores, quienes sin mediar recibo o requerimiento oficial, están solicitando cuotas económicas extraordinarias, son extorsionados.

La misiva no explica los casos concretos, pero solicita la intervención del alcalde para que terminen las extorsiones, y se emitan los permisos correspondientes en caso de que se concluya el trámite.

La carta es firmada por Roberto Berúmen Ballesteros, de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (E.V.M.); Luis Ernesto Martínez Garibaldi, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Marco Vinicio Ibarra Ibarra, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur); Óscar Torres Rojo, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); Euríspides Valle Ruiz, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Kenia Guadalupe Moreno Díaz, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas; José López Valencia, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Alejandro Félix Limón, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) no estampó su rúbrica.

Heriberto Félix Díaz, secretario de la intercamaral y presidente de la Cámara Proveedora y Comercializadora de Hidrocarburos en la Zona Norte, confirmó la autenticidad de la carta, pero reveló que esta no había sido enviada al presidente municipal por lo que no tenía los efectos de denuncia.

No obstante, aseguró, el caso tendría ese destino.

En tanto, Marco Vinicio Contreras Bringas, director de Inspección y Normatividad pidió a los empresarios que presenten la carta ante la presidencia municipal y los retó a que vayan más allá y lleguen a la denuncia de hechos ante las instancias que prefieran.

Evangelina Valenzuela Benites, síndica procuradora en el Ayuntamiento de Ahome, dijo que los casos de presunta extorsión que sufren los empresarios por personal de Inspección y Normatividad no son nuevos, pues el primer asunto investigado data de inicios de la administración, y el más reciente apenas de junio, y en todos aparecen los mismos nombres, las mismas características físicas de los imputados y el mismo mecanismo de cobro de cuotas.

Dijo que el mecanismo es obviar los procedimientos administrativos institucionales a cambio de dinero, hacerse de la vista gorda en permisos vencidos, o inventar faltas administrativas en las inspecciones para obtener billetes.

“Más de la mitad de los inspectores están en esas condiciones, investigados, tanto en el Órgano Interno de Control como en la Vicefiscalía Regional de Justicia. A la sindicatura en procuración no se le puede imputar negligencia o complicidad, porque todos los casos llegan al final y son turnados ante las instancias que sancionan, si es falta administrativa al órgano de control y si es penal a la Vicefiscalía”.

Valenzuela Benites invitó a los industriales a interponer una denuncia de hechos, sean o no ofendidos, o bien a través de la carta que se ha ventilado en las redes sociales y medios de comunicación masiva pero con atención a la sindicatura en procuración.

Dijo que por ser procesos en investigación está impedida a dar detalles de las carpetas de investigación enderezadas contra los inspectores, pero comentó que en los cobros ilegales existe un patrón muy definido que se defiende desde el jefe, Marco Vinicio Contreras Bringas.

En el caso más reciente y del que se podría tratar la denuncia de los empresarios, Contreras Bringas ha sido omiso porque finge no tener los documentos en los que se le pide informar detalles de su personal, así como revelar los oficios de comisión.

“Él hace como que no nos escucha ni nos ve, pero el caso no se resuelve así”, dijo.

Artículo publicado el 28 de julio de 2019 en la edición 861 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.