Desplazados del sur de Sinaloa: dos años de penuria por la vivienda

desplazados 2 861-2

Desalojan “engorda-terrenos” a desplazados de las casas rentadas o prestadas

“Nos vemos el 5 de agosto”, le dijo Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, al líder de las familias desplazadas de la sierra de Concordia, Roque Vargas Aragón, mientras la arrendadora de la casa donde vivía con su familia, ya le pidió que desalojara la vivienda rentada.

Lea: Compromete gobierno del estado compra de terreno para desplazados del sur de Sinaloa https://bit.ly/2LMHYSf

“Como estás viendo, nos están obligando a que desocupemos las viviendas, ya hay muchas familias que están desalojando, que se fueron a vivir fuera de Villa Unión, tenemos que desocuparles a los dueños o encargados, no podemos apropiarnos de lo que no es de nosotros”, dijo Vargas Aragón, cuando abandonaba la vivienda que rentaba en 800 pesos mensuales.

El líder de los desplazados improvisaría un refugio con fajillas de madera con un plástico negro de techo para capotear la época de lluvias y los relámpagos de agosto, esperando a que Madrid Pérez regrese de vacaciones de verano.

 

‘Cadena de mentiras’

Desesperado por las condiciones precarias en que viven las familias desplazadas, Roque Vargas publicó en su cuenta de Facebook, que hace dos años la sierra de Concordia se quedó sola e iniciaron una vida dura.

Recuerda al Gobierno que hace dos años reconoció que estaba fuera de su alcance resolver las necesidades de las mil 119 familias de la sierra de Concordia, por lo que les pidió que regresaran a sus lugares de origen bajo la promesa de que llevaría seguridad pública, empleo, educación y salud.

“Nosotros cumplimos y el 90 por ciento de las familias regresaron, pero hoy (dos años después) no hay empleo, la educación es precaria, la salud es nuestra responsabilidad y la seguridad ¿existe?”, cuestiona.

El líder social reclama al gobierno, que las familias que se quedaron en Mazatlán, creyeron en sus promesas de apoyarlos con vivienda, empleo, seguridad social, educación y otras necesidades de adultos mayores discapacitados.

“Gobierno… hace dos años que nos estás mintiendo como lo has hecho cotidianamente con toda la sociedad, le das largas al asunto para dejarle la cadena de tus mentiras a quien te sucederá y hará tal vez lo mismo… Gobierno ya deja de mentir”, reprocha.

 

En agosto nos vemos

La mañana del miércoles 24 de julio, Roque Vargas sostuvo una entrevista relámpago, con Madrid Pérez, en una mesa de la Tienda Ley, en Villa Unión, donde así como llegó apresurado se marchó a atender su agenda en Culiacán.

Debido a la agenda saturada del secretario de Desarrollo Social, la entrevista que sostuvieron duró escasos 10 minutos, tiempo que habría aprovechado Roque Vargas para preguntarle hasta cuándo se va a resolver el problema de la vivienda y qué pasó con los 30 millones de pesos, asignados por el Congreso del Estado, en beneficio  de las familias desplazadas de la sierra.

“No sabemos dónde y cómo se van a aplicar los 30 millones de pesos, ni con quien se van a aplicar, no se nos ha informado nada, con qué criterio se van a aplicar, no sabemos que vaya a ocurrir”, afirmaba Vargas Aragón, momentos antes de su entrevista con el funcionario de gobierno.

Al terminar la entrevista con el titular de Desarrollo Social, Vargas Aragón informó que los funcionarios salían de vacaciones, pero el 25 de julio le enviaron 30 abanicos que entregó a igual número de familias desplazadas de San Ignacio, Concordia y El Rosario, albergadas en Villa Unión.

Lea: Desplazados en Sinaloa, entre la violencia del narco y el desamparo del gobierno https://bit.ly/3166l10

—¿El secretario hizo algún compromiso contigo para resolver el problema de la vivienda ?- se le cuestiona al líder de los desplazados de la sierra de Concordia.

—Le planteé lo de mi trámite de las casas y de los terrenos con particulares. El secretario dijo: “Eso lo vamos a ver el 5 de agosto”. El compromiso es que el día 5 nos reunimos, supuestamente, para empezar a tomar acciones.

—¿Qué te dijo de los 30 millones de pesos, asignados para los desplazados?

—El funcionario dijo: “es un asunto que luego vamos a ver en su momento, Don Roque”. Él se puso la fecha del 5 de agosto, para tomar acciones en la vivienda.

 

‘Tienen el dinero, pero no lo quieren soltar’

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder de otro grupo de desplazados instalados en Mazatlán, asegura que en una reunión intersecretarial donde participó el anterior secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas, se acordó que de los 30 millones de pesos, Mazatlán recibiera 16.5 millones de pesos.

“En una reunión intersecretarial pedimos que se distribuyeran 15 millones de pesos para el sur de Sinaloa, a Mazatlán, concretamente, para vivienda; un millón 400 mil pesos para estufas, y 750 mil pesos para atención médica de los que tienen cáncer o diabetes y se atienden fuera del Seguro Popular”, enfatiza..

Gutiérrez Sánchez sostiene que prácticamente a Mazatlán, como 16.5 millones de pesos, mientras que el resto se distribuía en la parte norte del estado, como son Sinaloa, Choix, Badiraguato, y en las partes altas de Culiacán.

Comenta  de los 15 millones de pesos, se destinarían 9 millones de pesos para comprar un predio de 3.5 hectáreas en Mazatlán, mientras que el dinero restante sería para fraccionar, escriturar y designar mediante notario los terrenos a los desplazados.

“El resto de esos 6 millones de pesos, agrega, estamos planteando que busquemos tierra, que ya la tenemos vista, 3.5 hectáreas, con lo que nos sobre, hablar con los propietarios y hacer una promesa de compra para el próximo año”.

Calcula que en las 3.5 hectáreas caben 350 familias aproximadamente, para esas familias pedirían que ya se les asignara el terreno para su vivienda.

Artículo publicado el 28 de julio de 2019 en la edición 861 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.