Obras mal planeadas para atender afectaciones de las lluvias, inundan colonias en Culiacán

obra en canal

Gobierno del Estado realiza inversiones millonarias en drenaje pluvial con la temporada de lluvias encima y la naturaleza ya cobra estragos

 

Otra vez barriendo el lodazal. Son poco después de las 16:30 horas del martes 23. Una mujer carga con la escoba. Ya está toda estropeada de tanto chocar con el piso embarrado de suciedad. Fueron tres veces en la misma semana en que Infonavit Humaya registró severos daños por las aguas desbordadas del canal Agustina Ramírez y el drenaje pluvial que ahí se construye.

Lea: Desatención en canales y obras pluviales en 15 colonias al sur de Culiacán https://bit.ly/2GBtAIc

La obra dio inicio el martes 7 de mayo y fue adjudicada vía licitación pública a las empresas CESECO SA de CV en conjunto con la Constructora IMACO SA de CV por 44 millones 758 mil pesos, y con todo y la cercanía de la temporada de lluvias, comenzaron la construcción.

Afuera de sus casas varios vecinos reclamando a todo y a todos. Unos bomberos buscan desbloquear el canal de los palos y el lodo que tapan el agua. Empapados y enojados, los reclamos se multiplican. La mujer deja de barrer poco a poco hasta que se detiene y se une al reclamo que Carlos, su vecino, está haciendo.

“Te voy a decir una cosa en buena onda, díganle a la constructora que no la chinguen, vean las tablas… por qué no lo limpian o las hacen para allá, aquí no llovió nada, el agua esta viene desde allá, de Santa Fe desde allá”.

Con su mano derecha Carlos señala hacia el boulevar Enrique Félix Castro, en donde una retroexcavadora saca lodo y palos del fondo del canal. Busca desbloquearlo para dar paso al agua que horas antes se había desbordado.

Esa tarde de martes apenas cayeron unas gotas de lluvia en el sector, según explicaron varios vecinos. La lluvia no era para tanto pero el agua, según la versión de ellos mismos, venía del norte, de Santa Fe.

Él es uno de los vecinos que sufrieron daños severos primero por la lluvia de la madrugada del domingo 21 y luego por la tarde del martes siguiente.

Lea: Un Plan de Drenaje Pluvial ignorado por alcaldes de Culiacán https://bit.ly/2MxXhOr

Y Carlos reanuda su reclamo. “Y ahora, ese Quirino que venga y haga algo”. A la queja de Carlos la vecina que barría añade: “Y no nada más son 20 ó 30 personas (las afectadas), son más de 100 personas, ahí a la vuelta del canalito… el zanjón que abrieron malamente, cheque nada más cómo tienen las casas, se les va a caer”.

El colector pluvial del canal Agustina Ramírez en esta primera etapa se consideran aproximadamente 570 metros lineales de longitud y el contrato culmina el 7 de noviembre, según el acta de fallo de la licitación pública nacional OPPU-EST-LP-011-2019 publicada el 29 de marzo.

En el tramo a intervenir son dos colectores de 3.50 de ancho por 1.75 metros de alto, dando una superficie aproximada de 12 metros cuadrados; el nuevo colector son dos ductos de 4.50 de ancho por 2.50 de alto, para un total de más de 22 metros cuadrados de superficie, que hablando ya en capacidad tiene más de 183 porciento de capacidad que el ducto que actualmente está.

Pero el dinero, según la versión de las autoridades, llegó tarde y es por eso que la obra dio inicio en esa fecha. A pesar de saber que el inicio de la temporada de lluvias estaba encima, se decidió efectuar el contrato debido a la posibilidad de perder el recurso.

El subsecretario de obras públicas, Cuauhtémoc Rosales Inzunza, explicó que la obra se tenía que realizar en este tiempo con todo y los riesgos que ello implica.

—¿Y esto no vendría a inflar el costo de la obra?

—No, mira, él tiene (la empresa) contratado independientemente de los factores externos. Si el agua le lleva la madera a él, pues es una responsabilidad que él tiene prácticamente, ¿no? Aquí nosotros tenemos contemplados que la obra se termina en tiempo y en el mismo costo sin que lo afecte. Va haber una pequeña diferencia nada más en un tramo que va sobre la México 15, que son 105 metros que se va a poner un ducto prefabricado, y ese ducto prefabricado es precisamente para no tener cimbra en ese cruce, hacerlo más rápido y que todo esto prácticamente lo terminemos con los menos problemas que se puedan presentar.

-¿Y este material prefabricado tendría un costo extra o se mantiene todo como hasta ahora?

No, ese costo… el prefabricado sí tiene un costo adicional un poquito más caro, sin embargo está contemplado dentro del monto total de la obra, porque él cuando licitó, licitó debajo de un techo financiero entonces hay un colchón ahí para amortizar esa pequeña diferencia, y por eso es un tramo muy pequeño en el que no nos va a variar más de 3 millones de pesos.

-Entonces el techo financiero sería de 3 millones de pesos máximo.

No, no, no. El techo financiero ahorita es de 50 millones y él ganó la obra con 47 millones de pesos, entonces tenemos un colchón de 3 millones para absorber esa pequeña diferencia que nos va a originar prácticamente el prefabricado.

Lea: La mezquindad, en medio de la tragedia de las inundaciones en Culiacán https://bit.ly/318N8f3

Sin embargo la explicación se vuelve ambigua. La licitación fue adjudicada por 44 millones 750 mil pesos a las empresas señaladas encima de PROSECO Construcciones SA de CV cuya propuesta fue de 48 millones.

Y por otro lado, la apuesta millonaria del Gobierno del Estado también va a la posibilidad de que no llueva tanto. Al norte, en el arroyo del Piojo, una obra 140 millones de pesos para desviar por mil 620 metros su caudal, y las colonias que podrían perder la apuesta son la Lombardo Toledano, el Mirador, 16 de Septiembre, los Alamitos, 6 de Enero y Juan de Dios Bátiz.

Pero entre terminologías y tecnicismos, vecinos del Infonavit Humaya viven el día a día con que el albur que se jugaron no les vaya a salir más caro. De dos inundaciones que sufren al año, en 2019 llevan ya tres y la temporada de lluvias apenas comienza.

Artículo publicado el 28 de julio de 2019 en la edición 861 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.