Líderes sociales retoman caso de juicio político contra Billy Chapman

juicio chapman 1

Líderes sociales del municipio de Ahome arremetieron en contra del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno tratando de acelerar el juicio político que demandaron en la Sexagésima Tercera (LXIII) Legislatura del Congreso de Sinaloa, y que consideran está en la “congeladora”.

En la carga, el grupo de particulares llamó a cuentas a José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso del Estado de Sinaloa, a quien culparon de “congelar” las denuncias de juicio político en contra del presidente municipal de Ahome, Chapman Moreno, tras armar una logística para evitar que el funcionario abandonara un local comercial en donde se desarrollaba el foro de consulta indígena sobre la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa (LOUAIS).

Encabezados por Guillermo Padilla Montiel y José Francisco Villegas, líderes del colectivo Vigilantes Ciudadanos por la Democracia, Luis Felipe Villegas Castañeda, ex gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) destituido por el alcalde Chapman Moreno, y fundador del grupo Rueda Verde; Jaime Beltrán Armenta, fundador del clan Verdadera Integración Ciudadana (VIC) que respaldó la campaña del alcalde de Ahome y ex tesorero municipal cesado por el presidente municipal de Ahome;Ulises Pinzón, vocero de “Aquí No”;Bernardino Valenzuela Anguamea, presidente de la Federación Indígena de Organizaciones Sociales; Leonides Gil Ramírez, ex Comisionado para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa en el gobierno de Mario López Valdez; Antonio Davizón Lara, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros, denunciaron que las cuatro demandas interpuestas en el Congreso del Estado están “congeladas” por órdenes de “arriba”, por lo que exigieron una respuesta en el acto sobre la procedencia o improcedencia de las demandas.

Ríos Rojo no se inmutó ante el reclamo, y negó que las demandas estuvieran “congeladas”.

“Cada demanda no duró 24 horas conmigo. Las recibí y en 24 horas ya estaban turnadas a las comisiones. No sé lo que continúa en el procedimiento, pues ellos deben dictaminarlas. Hasta donde entiendo, todos las demandas están en el desahogo, en análisis, y lo que procederá no me corresponde anunciarlo, porque escapa de mis funciones”.

Reconoció que el reclamo es justo, pero improcedente en su figura.

Por ello sugirió buscar a los diputados y pedir cuentas. “Es un reclamo justo y de interés social, por lo que ustedes como interesados deben buscar a los legisladores”.

Aseguró que recogerá las demandas y exigencias para interceder ante los diputados Graciela y Lara para que sean ellos los que respondan a los colectivos de Ahome.

No obstante las respuestas, Padilla Montiel y Villegas afirmaron que la cortina de humo tendida en los juicios políticos para el alcalde de Ahome, los legisladores serán responsable del rumbo que tome la furia social que incluso puede llegar hasta la toma del Congreso del Estado.

Afirmaron que la intención de desinflar las demandas sociales y a los colectivos no prosperará, y la calificaron de ser intolerante.

“Y no prosperarán porque los colectivos y las personas están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso un juicio de amparo para llamar a cuentas a los legisladores omisos o comparsas de un gobierno que se ha caracterizado por dar tumbos en el rumbo y actuar bajo ocurrencia sin respeto de las normas legales, institucionales o personales”, secundó Villegas Castañeda.

Pinzón se sumó y sostuvo que si los diputados persisten en mantener “calladitos” los juicios políticos, la gente puede salir a las calles y manifestarse.

“Hasta ahora la población no tiene claro qué rumbo va a tomar el Congreso del estado en los casos Chapman, lo que contribuye a fomentar un municipio en ingobernabilidad”, dijo.

Aseguró que en Ahome los ánimos están caldeados y divididos por las opiniones que el alcalde Chapman Moreno ha tomado sobre diversos problemas sociales, y que más que conciliar los intereses, los agudiza.

Valenzuela Anguamea terció: “No nos han atendido pese a muchas solicitudes de audiencia tramitadas. Somos tolerantes, pero decididos a responder a lo que se venga. Los diputados creen que pueden engañarnos, pero están jodidos de la mente. Queremos una solución, una determinación para seguir en la lucha, que es justa”.

Gil Ramírez concluyó con una afirmación que aseguró se propaga en redes sociales: “para muchos habitantes de Ahome, la creencia de que hubo dinero para los diputados, para que congelen los juicios políticos a Chapman es una verdad absoluta. Par nosotros es preocupantes que se manejen sobornos a los legisladores a un asunto de voluntad política. Es peligroso y puede acabar en desgracia”.

Artículo publicado el 21 de julio de 2019 en la edición 860 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.