¿Por qué está detenida la obra de la presa Santa María, pese a mandato de AMLO?

presa sm2

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló en un informe obtenido a través de acceso a la información pública, que la construcción de la presa Santa María prácticamente queda paralizada para el 2019.

Lea: A cuatro años, la presa Santa María no tiene presupuesto ni licencia de construcción https://bit.ly/2MFNA1N

El 26 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió inyectar recursos a esta obra que inició en 2015, pero la realidad es que la Conagua no ha obtenido el dinero de la Secretaría de Hacienda para hacerlo.

La paraestatal confirmó que el avance físico de la obra es del 22.20 por ciento. Con relación a los acuerdos tomados para darle continuidad, Conagua se limitó a repetir el ofrecimiento que López Obrador hizo en Rosario durante su visita y la indicación para que la titular de esta dependencia se coordinara con personal de Ingenieros Civiles Asociados, S. A. de C. V.

—¿Cuál es el calendario de ejecución de obra y de inversión definido al día de hoy (mayo)?

La respuesta indica que por concepto de excavación a cielo abierto en cualquier clase de material, en cualquier tipo de terreno, incluye carga, acarreo y descarga, se invertirán a partir de noviembre, 13 millones 512 mil 887.33 y 14 millones 075 mil 924.31 pesos en diciembre.

Para inyecciones de lechada de cemento, incluye el producto de inyección, así como todas las operaciones para hacer efectivo el correcto tratamiento, se tiene proyectado invertir 14 millones 453 mil 331.63 pesos, también en diciembre.

En perforaciones para inyecciones de consolidación e impermeabilización, incluye todos los medios auxiliares, con forme a lo especificado en los planos correspondientes y especificaciones técnicas particulares se invertirán 28 millones 225 mil 662.17 pesos, pero en diciembre de 2019 sólo serán 2.8 millones.

Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte Presidio, declaró que integrantes de este comité tienen información extraoficial respecto a que será hasta noviembre cuando se empiece a invertir en la obra que pretende dotar de agua a los sectores productivos del sur de Sinaloa.

“Pero no lo queremos creer, porque sería un año perdido”, dijo.

Díaz Murillo indicó que han tenido acercamiento con el diputado federal Maximiliano Ruiz y el Senador Rubén Rocha Moya para gestionar ante la Conagua y sobre todo, ante la SHCP, la liberación de los recursos.

Expuso que el avance de esta obra está siendo víctima de la burocracia de la SHCP, ya que esta no libera los recursos que López Obrador ofreció a principios de año.

El presidente ofreció además 250 millones de pesos más una vez que el presupuesto inicial se agotara, para que la obra avanzara, pero a la fecha la inversión ha sido nula.

El sábado 8 de junio el presidente estuvo de gira en el norte de Sinaloa, pero los productores decidieron no acudir para gestionar personalmente la construcción de la presa, pues consideran que no hay oportunidad de hacerlo.

“La vez anterior que vino a Rosario nunca pudimos realmente acercarnos, todo fue a través de terceras personas allegadas a él, entonces estamos siguiendo la misma estrategia”, dijo.

Y es a través del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Senador Rubén Rocha Moya y el delegado Jaime Montes que le harán saber a López Obrador el estatus en el que se encuentra la obra.

“Y que (sepa) que los recursos están atorados en Hacienda, estamos todavía investigando donde está atorado, el nombre del área, para darle el nombre exacto, esperamos tenerlo a tiempo para cuando llegue”, declaró.

No requiere licencia de construcción: Conagua
Además de la obtención del cambio de uso de suelo, otro de los trámites que se tiene pendiente para la realización de esta obra, es la licencia de construcción, misma que en semanas pasadas el alcalde de Rosario, Manuel Pineda, dijo, no había sido solicitada por la constructora ni por el gobierno del estado.

La liberación de la licencia de construcción mantuvo detenida la obra en 2015, generando pérdidas millonarias, en este año se pidió información al respecto a la Conagua, y esta fue su respuesta:

“La construcción de la cortina de la presa de almacenamiento Santa María y demás obras accesorias, se lleva a cabo en terrenos de cauce del río Baluarte, cuerpo de agua que por sus características corresponde a los que se indican en el párrafo Quinto y Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con declaratoria de propiedad nacional de fecha 8 de enero de 1918, y por tanto, corresponde a los bienes listados en el artículo 113 de la Ley de Aguas Nacionales, y su administración está a cargo de la Comisión Nacional del Agua, quien en su momento emite el permiso de construcción correspondiente conforme lo dispone a la Ley de Aguas Nacionales, su Reglamento y demás normatividad vigente”.

Artículo publicado el 9 de junio de 2019 en la edición 854 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES