Aprueban reforma sobre paridad de género en puestos públicos

IMG-20190530-WA0027

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la minuta enviada por la Cámara de Senadores para reformas constitucionales en materia de paridad de género, con las cuales las mujeres tendrán mayor oportunidad de acceso a puestos de servicio público.

El proyecto de reforma aprobado contempla que deberá tomarse en cuenta la paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en los organismos autónomos.

La reforma contempla que la paridad de género también deberá tomarse en cuenta por los partidos políticos en la postulación de sus candidaturas.

En el caso de la elección de diputados federales por el sistema de representación proporcional, las listas deberán conformarse de acuerdo con el principio de paridad de género, por lo cual deberán encabezadas alternadamente entre hombres y mujeres, se especifica en el proyecto de decreto.

Para el caso de la Cámara de Senadores los partidos políticos deberán también integrar las listas de representación proporcional con mujeres y hombres con criterios de paridad de género.

El criterio de paridad estará también aplicado a la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en la integración de cada uno los Ayuntamientos.

De acuerdo con el texto del proyecto de decreto, las reformas conforme a partidad de género deberán ser aplicables a partir del proceso electoral federal o local siguiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.