Detienen en Tijuana a empresario mazatleco acusado de homicidio

IMG_20190528_154142

José Eduardo Schobert González, empresario mazatleco, sentenciado por fraude en Estados Unidos y acusado el 14 de julio de 2016 por el inversionista Daniel León Kalb Ronay del asesinato de su hijo Jorge Kalb, cometido en el hotel Marriott de Tijuana, fue detenido el 21 de mayo de 2019 por intento de homicidio en plena Zona Río, de esa ciudad, en contra del joven Cristian Andrade Ramírez.

De acuerdo al semanario Zeta, al ser asegurado, Schobert huía a toda velocidad  a bordo de un vehículo pick-upde color blanco y de reciente modelo, sobre la calle Sánchez Taboada, en compañía de José Luis Rodríguez Rodríguez, Minutos antes, desde el auto le habían disparado al joven en el crucero a la altura de la calle Manuel Márquez de León.

El delito fue videograbado por cámaras de vigilancia de la zona, y cometido  prácticamente frente a un par de oficiales que circulaban en el área  a bordo de una patrulla, los mismos que atendieron la denuncia de la víctima, quien señaló a sus agresores, los cuales fueron seguidos y capturados en flagrancia.

Además del vehículo, a los detenidos se les incautó un par de armas cuyo análisis balístico coincidió con el del ataque, información que se agregó en el expediente, así como la identificación plena de la víctima respecto a sus atacantes.

Rodríguez no cuenta con antecedentes criminales, mientras que en 2010, Schobert se declaró culpable de hurto mayor y malversación de fondos a la empresa All Seasons Landscaping ante la Corte del Distrito del Condado de Blaine. Se le sentenció a tres años y nueve meses de prisión, una multa de 5 mil dólares y un pago de 25 mil 201 dólares a la empresa.

En 2016 fue investigado como autor intelectual del asesinato del empresario Jorge Kalb y del robo de un maletín, ya que de acuerdo a la indagatoria, lo había fraudado, sacándole dinero y prometiéndoles el otorgamiento de un jugoso contrato con el Gobierno del Estado, el cual les aseguró ya estaba acordado con el entonces secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, lo cual resultó falso. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudo reunir los elementos necesarios en su contra.

El miércoles 22 de mayo, al interior de la Subprocuraduría en Tijuana, empezó a circular la versión de que elementos corruptos ofrecían la posibilidad de que las acciones en el expediente pudieran consignar a Schobert como víctima, situación que podría ser utilizada por su abogado defensor.

Esta posibilidad se abrió a partir del hecho de que la víctima del intento de homicidio también iba armada, y el auto de los detenidos presentaba algunos orificios, no obstante, al cierre de esta edición, los peritos no habían reportado indicios de que Andrade  hubiera disparado en la escena del crimen.

En ese contexto sumaron el hecho de que Andrade Ramírez, el lesionado, cuenta con antecedentes, es residente de La Presa, fue detenido el 30 de junio de 2018 en el fraccionamiento Las Huertas como responsable del intento de asesinato a balazos de José Luis Carlos Pacheco y Juana Gloridalama Ramos.

Las víctimas manifestaron tener problemas con su agresor por temas de narcomenudeo. Fue consignado por intento de homicidio, pero el juez decidió reclasifica el delito a lesiones y el proceso se llevó en juicio abreviado. La sentencia fue de tres años de prisión, pero recibió beneficios y salió antes.

Alrededor de las dos de la tarde del jueves 23, tanto Schobert como Rodríguez fueron encarcelados y su expediente presentado ante los Juzgados, en espera de horario para su primera audiencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.