Denuncia síndica a funcionarios de Mazatlán por abuso de funciones y acoso

QUÍMICO BENÍTEZ. Ayudar a la familia.

“Estoy en la lucha, la lucha sigue”, aseguró la Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño luego de analizar su estancia en el cargo durante estos seis meses en la administración que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Bojórquez Mascareño enfrenta ahora otra controversia, que a la par de los expedientes de 33 trabajadores que documentó, existen en las arcas municipales, con parentesco entre sí y con otros funcionarios de primer nivel, incluyendo el alcalde y su esposa, Gabriela Peña Chico, se le suma el del acoso del que dice ser objeto.

La fiscal del municipio dijo que presentó una denuncia en contra del Secretario de Presidencia, Sergio Rubio y la directora de Relaciones Públicas, Klerya Hermosillo, por haber bloqueado el evento sobre corrupción y transparencia que había programado para el sábado 4 de mayo pasado.

Elsa Bojórquez Mascareño señaló que por órdenes de Sergio Rubio, Klerya Hermosillo llamó a los funcionarios invitados para decirles que había indicaciones de no presentarse al evento que organizó desde 15 días atrás.

Se trataba de la Jornada de Cultura Ética para Servidores Públicos Municipales, que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional de Desarrollo, a la que fueron convocados 80 asistentes de los cuales solo asistieron alrededor de 20, cuatro de ellos regidores.

La síndica dijo que la  directora de Relaciones Públicas le ofreció disculpas por haber llamado a los funcionarios para pedirles que no se presentaran a la reunión. De igual manera, algunos de los convocados le informaron que no asistirían por la indicación recibida de no hacerlo.

Ante esto, el lunes 6 de mayo Bojórquez Mascareño se presentó ante Rafael Padilla Díaz, Titular Órgano Interno de Control para denunciar a Sergio Rubio y Klerya Hermosillo, por acoso y abuso de funciones.

—Está presentando una denuncia ante alguien a quien, según sus declaraciones, no le tiene confianza por venir de una administración priista, y de quien ya solicitó fuera separado del cargo, ¿dónde está parada la Síndica Procuradora?

—Estoy parada en la Ley, y espero que se haga cumplir.

La síndica aseguró que envió una carta a Palacio Nacional para informar al ejecutivo federal las irregularidades que ocurren en el Ayuntamiento de Mazatlán, y que la relacionada con la permanencia de Padilla Díaz ya obtuvo respuesta.

Aseguró que en días pasados se le informó que Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, emitió un oficio indicando que el titular del Órgano de Control Interno debería ser removido del cargo. Son ya tres ocasiones las que ha solicitado al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres hacerlo, pero no hay respuesta.

“Son tres veces que lo he solicitado, la primera fue el 6 de diciembre y la última el 6 de marzo, solo la primera vez le presenté una terna”, dijo.

 

La defensa de Sergio Rubio

El Secretario de Presidencia, Sergio Rubio, negó que haya recibido la indicación del alcalde Benítez Torres para actuar en contra del evento que programó la Síndica.

“Ni el alcalde me pidió que lo hiciera, ni el secretario, por lo que no pude haber hecho algo que no se me instruyó”, dijo.

Lamentó las acusaciones hacia su persona y al gobierno municipal, y dijo que a la síndica le faltó “amarrar” la reunión ante Presidencia, ya que sólo avisó que se llevaría a cabo, pero no hubo un acuerdo para que se hiciera, por lo que a título personal convocó a los directores.

“Pero presidencia no estaba enterado que ella hizo esa convocatoria, debió acordar la reunión con presidencia, porque una cosa es avisar y otra tener la aprobación de la presidencia municipal”, expuso.

Los directores tienen  tareas asignadas e indicaciones del alcalde que deben atender, por lo que dejar de hacerlo para asistir a una reunión es motivo de acuerdo con el alcalde, explicó.

“Me sorprendí de ver acusaciones en la prensa acusándome de que yo di indicaciones a relaciones Públicas, pero no es así, esa es una suposición de ella, y con base a eso me acusa”, mencionó.

Sergio Rubio consideró que es lamentable que la Síndica haga ese tipo de acusaciones y se comporte de esa manera toda vez que ella es la garante de la legalidad del gobierno y apelando a una suposición, hace acusaciones y ahora dice que demandará.

“Lo único que hace es confundir a la opinión pública porque la opinión pública no conoce toda la explicación que estoy dando, y puede creer lo que ella dice, pero solo las confunde y considero que falta a su responsabilidad”, asentó.

El Secretario de Presidencia dijo que esperaría que la Síndica se acercara y solicite una explicación a lo que ella considera una violación a su trabajo, “pero en vez de tener una comunicación de parte de ella, lo que tenemos es esto, nos enteramos a través de la prensa lo que ella considera y que me demandó, ni siquiera hay comunicación formal con ella”.

 

Del nepotismo en Mazatlán

“La ley debe ser cumplida por todos los ciudadanos, principalmente por los servidores públicos, cuando se trata de la representación civil de Mazatlán, con más razón debería de poner el ejemplo el alcalde, cosa que no hace”, señaló Luis Guillermo Benítez Torres el día que se presentó en las oficinas de la  ex síndica procuradora Lourdes Sarabia para denunciar al entonces alcalde Fernando Pucheta Sánchez.

Ese 17 de marzo de 2017 calificó como un delito grave que Pucheta Sánchez tuviera a su sobrino en la nómina de la Comuna.

El priista en ese entonces, acababa de nombrar director de Gobierno y Asuntos Jurídicos a su sobrino Guillermo Quintana Pucheta, lo que incendió al Químico Benítez, quien en su papel de delegado de Morena en Mazatlán, pidió inhabilitar de manera inmediata a  Pucheta Sánchez  por nepotismo.

A dos años de aquella acusación, la administración que ahora encabeza el Químico Benítez enfrenta un listado de 33 nombres de trabajadores en distintas áreas de la comuna que son familiares entre sí de su gabinete.

El primero en reconocerlo públicamente esta semana fue el nuevo director de comunicación social, Jorge Contreras, quien dijo que sí cuenta con dos hijos trabajando, uno en Jumapam y otro en el Acuario.

Dejó a criterio del Órgano de Control Interno su resolución y a los trabajadores de la comuna, asumir su propia justificación en el cargo.

Jorge Daniel Contreras Cruz, hijo del director de Comunicación Social, funge como Jefe de Grandes Consumidores en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam).

Norma Cecilia Contreras Cruz, Jefe del Área de Compras en el Acuario.

Aunado a ellos, el Químico Benítez nombró a su compadre, Ismael Tiznado Ontiveros, gerente de Jumapam, quien además tiene a su hijo Jonathan Tiznado Meda como Jefe de departamento de anuncios en la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano.

La lista de estos 33 nombres también incluye a aquellos que están relacionado con la directora del DIF Municipal, Gabriela  Peña Chico, al diputado federal Maximiliano Ruiz, a la diputada local Alma Rosa Garzón Aguilar, al diputado local Rafael González Sánchez, al Tesorero Municipal Jesús Javier Alarcón y David González Torrentera.

Al cierre de esta edición, en entrevista, la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez, dijo que si hay funcionarios que ya están aceptando el parentesco, se esperaría que el Órgano de Control Interno notifique oficialmente esta condición para que sean dados de baja.

—¿Al aceptar el funcionario que existe ese parentesco, amerita que salgan de la administración pública automáticamente al conocer que existe esa relación?

—Eso lo va a determinar el Órgano Interno de Control, tiene que salir (el documento en ese sentido) aparte sí son sus hijos

Luego de que la fiscal diera a conocer que existen 33 trabajadores  en distintas áreas de la administración pública que tienen relación familiar unos con otros, incluyendo el alcalde y su esposa, extraoficialmente surgieron inconformidades negando que exista tal parentesco, ante lo que Elsa Bojórquez fue contundente al pedir que lo demuestren.

“Que lo demuestren, que traigan sus documentos y los presenten ante el Órgano de Control Interno para que fundamenten su defensa”, dijo.

La síndica aseguró que trabaja ya en otra lista de casos de nepotismo en la administración que encabeza el Químico Benítez, y aun cuando reservó los detalles, se trataría por lo menos de cinco casos los que sumarían a la lista de los 33.

El trabajo que realiza el equipo de esta área genera confianza y muchos trabajadores han ido dando información de quienes faltan y cuál es la relación que tienen con otros trabajadores, tanto en el Ayuntamiento como en las paramunicipales.

Artículo publicado el 12 de mayo de 2019 en la edición 850 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES