Defiendan a productores de tomate exhorta Congreso a gobiernos

diputada Ana Cecilia Moreno Romero1

El Congreso del Estado exhortó a los gobiernos federal y estatal, a realizar una intensa y eficaz gestión, que tenga como fin la defensa de los productores de tomate de México y de Sinaloa.

Por unanimidad, legisladores aprobaron la propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó la priista Ana Cecilia Moreno Romero.

La diputada recordó que el 7 de mayo del presente año entró en vigencia la aplicación de un arancel de 17.5 por ciento a todo el tomate mexicano que ingrese al mercado de los Estados Unidos.

Esta fue una decisión unilateral por parte del Departamento de Agricultura de aquél país, sin tomar en cuenta que México y Estados Unidos han sido importantes socios comerciales y las respectivas economías han logrado complementarse.

Mencionó que se tomó la decisión de imponer aranceles de manera unilateral, a pesar de que hace apenas unos meses concluyó la negociación para poner en marcha una nueva etapa entre ambas relaciones comerciales.

Moreno Romero explicó que el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, está ahora en su fase de ratificación por los congresos de los tres países.

Lamentó que aunque existe un acuerdo comercial que es cualitativamente superior, al aún vigente Tratado de Libre Comercio, nada de eso tomó en cuenta el gobierno estadounidense al decidir aplicar el 17.5 por ciento de arancel al tomate mexicano.

“Para dimensionar la afectación económica que este arancel provoca a nuestro país, habría que señalar que cada año México exporta 2 mil 500 millones de dólares de tomate”, prosiguió.

De manera particular, durante los meses de invierno, Sinaloa exporta aproximadamente 400 mil toneladas, cuyo valor se acerca a los 500 millones de dólares y en la entidad este producto genera cerca de 250 mil puestos de trabajo.

Moreno Romero resaltó que ninguno de los gobiernos estadounidenses anteriores, habían respaldado la aplicación del arancel, como sí lo está haciendo Donald Trump.

“Sabemos que la acusación de dumping es insostenible, pero también sabemos que el gobierno de Estados Unidos puso el tema del tomate en la mesa, para negociar otros aspectos que no tienen nada que ver con la comercialización de este producto”, explicó.

La aplicación de aranceles sólo busca presionar para resolver otro tipo de asuntos, como lo relacionado a la inmigración, a la seguridad fronteriza o a la instrumentación de cierto tipo de medidas económicas por parte del gobierno mexicano, manifestó la diputada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.