Oposición cuestiona baja productividad legislativa; pide Morena no pensar en elecciones

IMG-20190402-WA0013
Diputado Sergio Jacobo.

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN, coincidieron en criticar la baja productividad legislativa en el Congreso del Estado en los últimos meses.

En tribuna, Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que muchos ciudadanos ven al recinto como un espacio para la grilla, la confrontación y el conflicto.

“Nos ha hecho mucho daño el espíritu de partido que se ha impuesto en esta Legislatura. Esto nos ha impedido avanzar porque hemos perdido mucho tiempo en confrontaciones estériles originadas por la defensa de posturas partidistas irreductibles”.

Lamentó que durante el pasado periodo de sesiones la bancada del PRI presentó un total de 29 iniciativas de reformas y leyes, pero ninguna de ellas llegó a dictamen ni fue votada, sino que fueron confinadas a un proceso tortuoso que las llevó a dejarlas en la “congeladora” legislativa.

“Este Congreso acusa marcadas debilidades institucionales. Nuestro proceso legislativo es tortuoso. Hay mucho por hacer en materia de transparencia financiera. Seguimos trabajando con prácticas del siglo 19”, expresó el diputado priísta.

El diputado del PRD, Edgar González Zataraín, acusó la existencia de una “congeladora” que está creciendo porque la gran parte del tiempo de las sesiones del Pleno ha estado dedicada a discusiones estériles que no abonan a la productividad legislativa.

“Muchas veces estamos sin brújula”, expresó al reconocer que durante la presente Legislatura no existen temas tabús ni incómodos que se les vaya a sacar la vuelta, como ha sucedido en el pasado.

Jorge Iván Villalobos.

En su participación en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, subrayó la baja productividad durante el periodo ordinario anterior, durante el cual solamente se aprobaron dos leyes ligadas al proyecto político del Grupo Parlamentario de Morena, como fue la Ley de Remuneraciones y la Ley de Austeridad.

El resto del trabajo parlamentario, expresó, giró sobre leyes que debieron aprobarse por mandato de ley, como fueron las leyes de ingreso y presupuesto, las tablas unitarias de suelos, y las pensiones de trabajadores.

El PAN, dijo, se pronuncia por un Congreso abierto a los temas que son importantes para los ciudadanos como las de combate a la corrupción, de obras públicas, así como intensificar la transparencia en las actividades legislaltivas.

Aseguró no estar satisfecho con la productividad legislativa, ni al “secuestro” de Morena de la agenda legislativa que deja fuera los intereses de los ciudadanos para la construcción de una plataforma política para conseguir votos para el proceso electoral de 2021.

Pedro Lobo, de Morena.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, Pedro Villegas Lobo, llamó a los diputados a legislar pensando en las próximas generaciones y no en las siguientes elecciones.

Estamos, dijo, elaborando una agenda legislativa y parlamentaria que comprende varios apartados en los que esperamos llegar al encuentro con todas las fuerzas políticas representadas en la presente Legislatura, porque son progresistas e incluyentes, es decir, beneficiosas para todos los partidos y, principalmente, la ciudadanía.

“Nos proponemos legislar más como estadistas que como políticos, viendo sin temores al futuro, pero también contribuyendo a superar rezagos y problemas sociales actuales, pensando siempre en la gente, sustento y destinataria de todas las instituciones, gobiernos y autoridades públicas”, dijo el diputado de Morena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES