El infierno de la caravana migrante en Mapastepec, Chiapas

migrantes-chiapas1

Mapastepec, Chiapas._ Es mediodía, el sol es intenso, la temperatura alcanza los 42 grados, el estadio deportivo que alberga a casi mil inmigrantes centroamericanos y cubanos se ha convertido en un espacio infernal.

Las altas temperaturas que registra esta zona fronteriza con Guatemala está provocando estragos en niños y en mujeres embarazadas que no han recibido el mínimo apoyo en alimentos, agua, y ningún tipo de víveres para sobrevivir.

El dinero se ha acabado después de cinco día de peregrinar por estas tierras y no hay dinero para comer, los niños lloran y exigen agua, pero en Mapastepec el servicio público de agua potable está suspendido.

“No tenemos agua, ni comida, no tenemos nada”, dice Marilú, una madre hondureña que viaja en la caravana con sus tres hijos pequeños.

En este segundo día de agonía en el campo deportivo no hay forma alguna de mitigar el calor, días atrás las tuberías de agua que brotaban de uno y otro lado del campo, ahora están apagadas.

Los pocos arboles que hay en este espacio están abarrotados de familias que se cubren del intenso sol y aquí la situación se torna desesperante. Hay enfermedades de la piel, respiratorias, y las víctimas más lamentables de esta crisis humanitaria son los niños que a pesar de estar en situación de emergencia de salud, los hospitales locales se niegan a canalizarlos porque no tienen órdenes superiores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

4 Responses

  1. Por favor!!!!!
    Al gobierno y pueblo Mexicano, toquense el corazon!, si hay agua compartanla, si hay comida también!, porque no si hay en abundancia!??? la van a tener guardada y reservada en el refri, para después dársela a los ratones?
    En los mercados abundan las cajas de alimentos perecederos que no venden al publico. compartan esa comida! Dios les va a bendecir, Acaso no saben que hay mas alegría en dar que en recibir!
    Este Éxodo no sera para siempre!, solo es un fenómeno social de esta época. Ya pasara, en cuanto nuestros gobiernos reaccionen o sean expulsados del poder, por las fuerzas directivas de la USA. venimos a pedir cuentas!?? donde esta el dinero que nos mandan para creer que son dueños de nuestras acciones!? somos una colonia Estadounidense?eso dicen del Salvador y Honduras, entonces… donde esta la comida? todo se lo queda Juan Robando, pues venimos a que nos lo den de forma directa, Abran las puertas que vamos de paso, que USA nos entregue de forma directa el pan. Aunque si no se metieran en lo que no les importa, ya estaríamos bien! Pues nuestras tierras son ricas y fertilez, pero el imperio no nos deja trabajarlas. Pues acá venimos por sus nada saludables hamburguesas,.Fuck!!!!!!

    PD, Mexico!!! demuestrennos que son una sociedad superior!, no se contaminen del racismo naci o yanckie. Ustedes también hablan español

  2. Mexico no, no, no puede ayudarles cuando tiene la obligacion de ayudar a sus propios nacionales. Ustedes han sido muy ignorantes al creer las palabras de sus falsos profetas. No salgan de sus paises, eduquense, eduquen a su gente. Tienen mas oportunidad de salir adelante en su tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES