Análisis del ITESO revela estrategia en Twitter para atacar a críticos de AMLO

computadora2

Signa_Lab, laboratorio de investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), reveló que existe una red en Twitter que opera de manera estratégica y sistemática para atacar a medios, periodistas y usuarios que cuestionan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el estudio denominado, “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”, se describe el esquema de funcionamiento de este conjunto de cuentas para posicionar etiquetas y tendencias para desacreditar y ridiculizar a los críticos de la llamada “Cuarta Tranformación”, publicó Etcétera.

La red está conformada por usuarios reales afines a Morena que generan los contenidos e invitan a dar RT masivos y a partir de entonces, entran en acción los simpatizantes también reales, pero también con un acompañamiento considerable de cuentas automatizadas conocidas como bots, así como trolls, entendidos estos como cuentas destinadas a atacar a determinados usuarios en coyunturas específicas.

En el estudio del ITESO se monitorearon las diversas etiquetas o hashtags impulsados durante los dos primeros meses del año por la llamada #RedAMLOVE, entre las cuales destacan #Chayoteros y #PrensaFifí como las que registraron un mayor número de interacciones. El seguimiento indica que en el primer caso, se detectaron 9 mil 428 cuentas con 21 mil 225 interacciones, en 156 comunidades, mientras que en el segundo, fue impulsada por 3 mil 220 cuentas, con 6 mil 184 interacciones, en 177 comunidades. El común denominador es apoyar al presidente López Obrador e insultar a sus críticos.

El análisis ubicó a las cuentas @SinlineaMx, @lovrega y @Fafhoo como las principales precursoras de tendencias y las que dictan las instrucciones a seguir para contraatacar los supuestas campañas de desprestigio que ellos perciben por parte de los medios y periodistas que critican a López Obrador o al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ellos impulsaron a principios de febrero la etiqueta #ReformaTodoloDeforma para atacar al periódico Reforma cuando éste publicó una serie de notas sobre las propiedades que ocultaron funcionarios del gabinete en sus declaraciones patrimoniales. En el análisis de los algoritmos de esta etiqueta, se encontraron 22 mil 971 cuentas con 63 mil 814 interacciones en 66 comunidades. La tendencia principal se hizo acompañar de la etiqueta #RedAMLOVE para dejar asentada la autoría y #NoSoyBot, para intentar aparentar que se trataba de una acción totalmente orgánica.

Al respecto, Rossana Reguillo, investigadora de Signa_Lab ITESO, alertó que este tipo de acciones orquestadas incrementan el clima el discurso de odio y la polarización, que no se queda solamente a nivel de las redes; esta situación, anota, no favorece a la democracia.

Consideró que el Gobierno de México y concretamente la Presidencia debe deslindarse de estas prácticas y llamar a la concordia y al intercambio civilizado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES