viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Lanza Congreso convocatoria para elegir Parlamento Infantil 2019

PARLAMENTO INFANTIL

Con el propósito de fomentar en la niñez una cultura de participación política ciudadana, el Congreso del Estado, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, convocaron a participar en el Parlamento Infantil 2019.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso; Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC; y Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, organizaron conferencia de prensa conjunta para anunciar los detalles de la convocatoria.

Explicaron que la convocatoria está dirigida a todos los alumnos de quinto año de educación primaria, a participar en el Parlamento Infantil 2019 que se realizará el próximo 11 de abril.

Mencionaron que se elegirán 24 diputados infantiles que representen a cada uno de los distritos electorales del Estado de Sinaloa, de acuerdo a las delimitaciones establecidas por la Ley Electoral vigente.  Se elegirán también 16 niños o niñas representativos de la Circunscripción Estatal Electoral.

Cada escuela elegirá a un niño que participará como representante escolar ante la Convención Distrital. El director de cada escuela, junto con el maestro de quinto grado y la sociedad de padres serán los responsables de organizar y promover la participación de los educandos, siendo la primera etapa del proceso.

Domínguez Nava manifestó que se debe propiciar un espíritu democrático en las niñas y los niños para que desde su etapa de formación académica vayan tomando conciencia de sus derechos y libertades como individuos y su responsabilidad como ciudadanos.

“Que los niños hablen libremente, que nos digan a los adultos cómo ven el mundo y qué es lo que esperan de él, ese es el objetivo central de este Parlamento”, manifestó la legisladora Presidenta de la JUCOPO en la conferencia de prensa.

Mejía López mencionó que 54 mil 921 alumnos de quinto grado podrán participar en este proceso de selección de Diputados por un Día.

“Desde la educación se construye equidad de género, desde la educación se construye derechos humanos, desde la educación se construye libertad, y creo que el mejor lugar donde podemos hacer un refrendo de esta educación para la libertad y ciudadanía, es en nuestras escuelas”, expuso.

El Parlamento Infantil, Diputado por un Día, fue instituido en 2004 por la 57 Legislatura con el propósito de fomentar en los niños participación política ciudadana.

“Es de suma importancia para el instituto apoyar en estos proyectos, ya que representan la oportunidad de llevar a cabo de manera transversal estas actividades y de armonizar todas las actividades que hacemos en este instituto con todo lo que tiene que ver con la educación cívica y participación ciudadana”, expuso la titular del IEES.

Las convenciones distritales del Parlamento se realizarán los día 3 y 4 de abril, y en ellas se elegirán a los 24 diputados infantiles de mayoría relativa y los 16 de representación proporcional, se elegirán mediante un proceso de insaculación con los niños que quedaron en los primeros lugares.

El miércoles 10 de abril el Congreso, en coordinación con la SEPyC y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, recibirán a los 40 diputados infantiles, quienes se organizarán en mesas de trabajo con base a los temas desarrollados por cada uno de ellos.

Los Diputados Infantiles formarán comisiones y elaborarán un documento. El contenido de este documento un Diputado Infantil lo dará a conocer desde la máxima tribuna del Congreso en una sesión solemne programada para el jueves once de abril.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.