Migrantes no son una ‘papa caliente’: Merary Villegas

Luego de que una parte de la caravana de migrantes atravesara territorio sinaloense, la diputada federal por Morena, Merary Villegas, señaló que el tema no debe ser abordado como una ‘papa caliente’ sino con conciencia social y humanitaria.

Si bien no es crítica que el gobierno estatal haya proveído de transporte a los migrantes, la diputada indicó que debieron ser más sensibles en el tema como la elaboración de un censo más profundo y la atención médica de los casi 400 migrantes guatemaltecos y hondureños.

El gobierno estatal esperó a la caravana de migrantes en la Concha, al sur de Sinaloa, en donde proveyó de víveres y un sitio para pernoctar en casas de campaña y posteriormente el traslado hasta la frontera con Sonora, en Navojoa, en donde también los estaban ya esperando.

Esta actitud, según señaló Merary Villegas, no es del todo correcta ya que hizo falta mayor sensibilidad en el tema por parte de organismos como el Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que existe un gran rechazo y discriminación por parte de estos grupos.

“Hay xenofobia y un rechazo total a estos grupos. Hay que combatir las causas de raíz pero como ya tenemos el gran fenómeno encima si se necesita tener una coordinación muy estrecha”, explicó.

La caravana partió de Guadalajara, Jalisco y posteriormente atravesó en transportes territorio nayarita para luego pasar del mismo modo a Sinaloa. Según el censo realizado por el gobierno estatal son 347, 43 mujeres y 24 niños y los hombres en su mayoría jóvenes alrededor de 24 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.